Hablemos de Romance Contemporáneo

Como ya dije en la entrada sobre ciberpunk, es mi intención recuperar las entradas de Hablando de géneros (y mantenerlas actualizadas). De romance contemporáneo ya he compartido mi top con las mejores novelas románticas contemporáneas, pero esta entrada es mucho más amplia: os contaré qué es el género romántico contemporáneo y luego os daré una serie de relatos para leer y libros y películas del género que he reseñado (y que merecieron cuatro o cinco estrellas).

¿Qué es un romance contemporáneo?

Todos creemos saber qué es un romance contemporáneo hasta que nos topamos con una novela sentimental, un chick lit o algo que directamente no encaja en ningún género… Así que vamos a lo más básico y luego acotamos. Hay tres características imprescindibles:

  1. Debe estar ambientada en su mayor parte en la actualidad en que ha sido difundida. O al menos en un contexto que las lectoras más jóvenes sean capaces de identificar. Por ejemplo, una historia ambientada en los 80-90, donde la gente se llama con un fijo o con cabinas telefónicas, no podría considerarse un romance contemporáneo; hemos llegado a un punto en el que algunos adolescentes no saben lo que es una cabina telefónica… ¡como mínimo tiene que haber teléfonos móviles!
    Eso no quiere decir que los romances contemporáneos que se escribieron hace décadas no sean romances contemporáneos. Cuando se difundieron por primera vez, lo eran, y por tanto pueden seguir encajados en esta categoría. Por ejemplo, si Cuatro bodas y un funeral saliera ahora, en pleno auge de las redes sociales, rechinaría un poco algún que otro giro de guión, pero todo el mundo sabe que es de principios de los noventa y se adapta mentalmente.
  2. Debe contener una historia de amor y dicha historia tiene que tener un papel predominante en la novela. Lo cual excluye muchas obras chick lit, por ejemplo El diablo viste de Prada. Es contemporáneo, pero no hay amor, ¿por qué hay quien la mete en la categoría de romance contemporáneo?
  3. Esa historia de amor debe acabar bien. Si no acaba bien, no estamos hablando de género romántico, sino sentimental. Así que, si es actual y hay amor, pero no acaba bien, no es romántico. No olvidemos ese matiz, porque luego metemos en el mismo saco novelas que no tienen ni el mismo género.

Dicho esto, decir que la romántica contemporánea puede incluír muchos otros géneros aparte de la romántica. El más común es el chick lit y el suspense/policiaco (con guardaespaldas, polis, FBI, mafias…) o, en el caso sobre todo de las novelas, erótica. Mezclar géneros es una buena forma de darle vidilla y emoción a una historia de amor en esta época ^^. También hay románticas actuales con toques fantásticos, pero prefiero clasificar estas últimas con un género aparte, romántica paranormal, que tocaré más adelante y en el que por tanto no profundizaré aquí.

¿Por qué recomiendo leer romántica actual?

Porque es fácil identificarse con las historias que se cuentan, incluso cuando se plantean situaciones que nunca podremos vivir. Todo se nos hace más cercano: los objetos, la forma de pensar de los personajes, el ambiente… Aunque sea ficción, son historias que calan hondo por lo verosímiles que son. Puedes pensar «me podría ocurrir a mí»; resulta más fácil interiorizar esa fantasía que con una historia ambientada en otra época pasada, futura o alternativa.

Para ahondar en el género…

Top libros románticos contemporáneos

Relatos románticos contemporáneos:

  • Un guante perdido en una mañana resacosa: Se pasó con el alcohol y acabó en la cama con quien menos esperaba, así que decidió marcharse antes de que despertara. Pero, ¿dónde estaba el dichoso guante? ¿Despertará él antes de que lo encuentre?
  • Esta novela soy yo: “Esta novela soy yo. Si no te gusta, yo no te gustaré”. Eso me dijo en nuestra cita y heme aquí, que no he leído un libro entero en mi vida, a punto de empezar un ladrillo. ¿Lo acabaré?
  • Amor en los andenes : un flechazo entre pasajeros que van en direcciones opuestas
  • Miedo a volar: ya es mala suerte que me toque una experiencia en paracaídas con el pánico que me dan los aviones… pero tendré que hacerlo, porque él quiere acompañarme y es la única oportunidad de que hagamos algo juntos.
  • Amante prohibido +18: una mujer acosada por un ídolo adolescente está pillada por el mánager de su enamorado
  • Baila: sobre un baile loco en medio de la calle y las almas gemelas
  • El secreto de las cartas : su marido le había ocultado las cartas de su gran amor… y ahora ella las había descubierto
  • Tarambana y rarita: Las amigas de Maica la querían muchísimo, pero reconocían que era muy rarita y temían que no encontrara el amor en la vida… ¿Tendrían razón?
  • Una pequeña serendipia: eso hizo falta para que triunfara el amor
  • Un sábado por la tarde: su tarde era tan anodina como el resto de su vida, hasta que la naturaleza se descontroló…
  • El plantón: una vez más la dejó plantada, pero decidió salir, aunque fuera sola
  • La jubilación: cuando se jubiló, le parecía que estorbaba, así que se refugió en el sótano, donde encontró las novelas eróticas de su mujer
  • Dos retorcidos: se reconocen, se encuentran y se emparejan por conveniencia
  • La calabaza: dos vecinos que se hacen tilín encuentran la excusa perfecta para hablar…
  • Dos vidas incompatibles: ¿podrá el amor vencer a los proyectos que les separan?
  • Al son de mi corazón: el músico tocaba y la chica bailaba al son de sus respectivos corazones… pero a ella le avergonzó dejarse llevar
  • Artimañas: Lolo no para de encontrarse con esa mujer preciosa e irritante, ¡pero encima ella le acusa de espiarla!
  • Cena cinco estrellas: El gato se comió la cena cinco estrellas que había preparado y la primera cita con la chica de sus sueños empezó en la pescadería… ¿Podía empezar peor?

Películas románticas contemporáneas:

  • Sweet home Alabama (5/5): divertida, con personajes magníficos y completamente creíble
  • La boda de mi novia (5/5): tiene escenas divertidísimas, un ritmo fantástico, personajes creíbles y una preciosa historia de amor
  • Sexo en Nueva York 1 (5/5): amor y desamor, cosas graciosas, cambios importantes y un cierre perfecto para una serie con grandes protagonistas
  • Mientras dormías (5/5): tiene personajes únicos en todos los aspectos, con un gran desarrollo, y una trama divertida sin perder la credibilidad
  • Definitivamente quizás (5/5): La relación que tiene él en presente con su hija y el juego que plantea sobre cómo conoció a su madre es una pasada
  • Grease (5/5): una historia que no pasa de moda, con canciones geniales y personajes inolvidables
  • Jersey Girl (5/5): el amor de este padre por su hija te toca el corazón. El romance es secundario, pero está ahí.
  • Cartas a Julieta (4/5): bonito viaje con grandes escenas, aunque el romance de los dos jóvenes es predecible, el de la abuela me parece precioso.
  • Crazy Rich Asians (5/5): comedia romántica diferente y divertida ambientada en los ambientes opulentos de la Asia moderna.
Novelas románticas contemporáneas los tres ángeles: Amigos o algo más, Enemigos o algo más, Amantes o algo más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.