137 páginas

SINOPSIS: el cómic trata los hechos reales de la masacre y la lucha de Xia Shuqin muchos años después para defender su honor ante los extremistas japoneses que negaban la responsabilidad o incluso que existiera tal masacre. Tiene el objetivo claro de mostrar lo que sucedió y evitar que caiga en el olvido.

SOBRE LAS ILUSTRACIONES: Maravillosamente bien hechas, con tres colores predominantes que además ayudan a situarte en el tiempo: negro, rojo y azul.

SOBRE LA HISTORIA: Es imposible que esta novela gráfica deje indiferente a nadie. No es la clase de cosas que suelo leer (ya sabéis que suelo decantarme por la diversión y el entretenimiento antes que por las cosas duras) pero este os lo recomiendo porque cala hondo. Tanto las partes de la actualidad como las de la masacre de Nankin son una historia real, y por eso estremece tanto. No hay ningún corte: se dibujan y narran las violaciones, asesinatos… tal y como sucedieron. 

El que sea sensible, desde luego, lo pasará mal leyéndolo (yo, sin ir más lejos, lo pasé fatal) pero, nuevamente, es lo que ocurrió y creo que es bueno no dejar que ciertas cosas caigan en el olvido, para que no vuelvan a ocurrir. Así que, aunque no me veo con fuerzas para volverlo a leer (al menos de momento), no dudo en deciros que es una lectura de las que merecen la pena.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *