DE QUÉ VA: Relato autobiográfico de la autora sobre su infancia en Irán, su adolescencia como inmigrante en Europa y su último periodo en su país de origen

SOBRE LAS ILUSTRACIONES: sencillas pero expresivas, en blanco y negro. La narrativa de las viñetas fluye bien, aunque a veces hay demasiado texto explicativo.

SOBRE LA HISTORIA: Persépolis es sobre todo una obra muy sincera. Empieza con una niña que, conforme crece, va desarrollando su pensamiento crítico mientras que su país vive una revolución que solo consigue empeorar las cosas al hacerse con el poder fanáticos religiosos y luego una guerra. De repente, tiene que ir con velo y la vida da un giro al que todo el mundo se adapta como buenamente puede.

Su estancia en Europa es la de una chica que no encuentra su sitio, una inmigrante sin apoyo que tiene que adaptarse a un nuevo país en la época más complicada: la adolescencia. Y la vuelta al hogar es la vuelta a las restricciones, pero también a encontrarse con un nuevo choque cultural, ya que ha pasado tanto tiempo fuera que es una extraña, a pesar de lo cual encontrará su camino gracias a su familia y a la formación.

Creo que parte del encanto que tiene, aparte de esa sinceridad, es que nos acerca a una historia y a una cultura a la que somos ajenos y de la que solo tenemos ideas preconcebidas. El hecho de que partes duras estén vistas desde el punto de vista de una niña y que tenga toques de humor lo hace más ligero y cercano, permitiendo la empatía con los personajes.

Es, en definitiva, una joya que hay que leer, tal y como me había insistido tanta gente hasta ahora. Te hace cambiar el chip y darte cuenta de cómo pueden cambiar las cosas en poco tiempo, dándote un ejemplo de resiliencia magnífico.

352 páginas

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *