Este ensayo narra cómo la obsesión por las apariencias del Renacimiento generó una búsqueda de consejos de belleza, cosméticos y adornos. Alrededor de ellos, todo tipo de mujeres labraron un espacio propio, usando la belleza como arma para ganar poder o rebelarse contra las restricciones.

Los ciclos se repiten. En esta época de obsesión por la imagen hay quienes debaten sobre si las horas que dedicamos a la belleza nos oprimen o nos empoderan, y encontramos estándares de belleza salvajes e inalcanzables.

En el Renacimiento no tenían redes sociales, pero sí una gran proliferación de obras pictóricas y literarias que dejaban muy claro cómo debía ser la mujer ideal. Y las mujeres se adaptaron para alcanzar esos estándares de belleza, algunas de forma subversiva, otras por necesidad, otras por ambición. Proliferaron los folletines con consejos de belleza, se desarrollaron los cosméticos y las mujeres tejieron comunidades de conocimiento en torno a estos temas.

La belleza era un reflejo de lo que tenías dentro, de tu salud e incluso de tu carácter (con teorías de la salud absurdas). Por eso, las mujeres tenían desde tintes y acondicionadores hasta sostenes, y defendieron a capa y espada su expresión de la belleza, ya que estaban limitadas en todos los demás ámbitos de la vida. También elaboraron aclaradores de piel, aguas y remedios para mantenerse radiantes.

Algunos de esos cosméticos eran peligrosos, pero ellas no eran tontas. Sabían a lo que se exponían, pero en ocasiones la necesidad mandaba. También se nos comenta el curioso caso de la red de mujeres que utilizó esos cosméticos para envenenar a sus maridos maltratadores, o cómo experimentaban con distintas fórmulas como químicas modernas.

También conocemos a varias mujeres de la época que se aprovecharon de los estándares de belleza. Historias de pintoras, poetas, actrices, cortesanas y mujeres de todos los estamentos usaron la belleza como arma.

Otra curiosidad son las recetas de belleza renacentistas de la última parte, que la autora ha probado y que anima a elaborar en casa.

El libro es erudito, pero cercano, con múltiples imágenes, recursos, documentación y referencias interesantes, por lo que resulta interesante y detallado.

Título Original: How to Be a Renaissance Woman: The Untold History of Beauty & Female Creativity

Traducción: Yolanda Fontal Rueda

346 páginas

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de Cómo ser una mujer del Renacimiento en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *