DE QUÉ VA: Un día, la novia de Ado, Mía, se va y le deja una nota diciendo que se ha fugado a China con su amiga Xiao. Convencido de que ha sido secuestrada por comunistas y lesboterroristas radicales, decide viajar a China en bicicleta a rescatarla.

RESEÑA: Estos días, encontrar algo políticamente incorrecto para ver o leer es una odisea, así que me alegra el atrevimiento de Arnau Blanch (y de su editorial) al publicar esta historia con un protagonista machista, drogadicto, xenófobo, homófobo, ladrón, maltratador y alcohólico.

Ado, protagonista y narrador, no para de decir barbaridades. Narcisista y manipulador, vive en el piso (que le okupó a su abuela antes de meterla en una residencia) con su amigo Ven (un joven gay al que intenta «reconducir por el buen camino») y su novia Mía (a la que ha aislado de todo para que no se rebele contra él). En su distorsión de la realidad, cuando ella se fuga, se convence de que la han secuestrado los comunistas y que debe rescatarla en un acto heroico.

El primer día de su gesta con una bici robada, se topa con un joven Sancho Panza que quiere grabar documentales y ve en él un filón, por lo que se encarga de grabarlo y compartirlo todo. También decide ayudarle su abuela que, aunque resentida, cree que el viaje le vendrá bien para cambiar y solo le pide que la llame para contarle cómo va y que le haga un favor cuando llegue a Turquía (favor que traerá sorpresas).

La gesta quijotesca de Ado es muy divertida. Hace continuas paradas para emborracharse y fumar, a falta de drogas más duras. Además, su racismo no cambia ni un ápice cuando sale de España y se va «alejando de la civilización», lo que le lleva a situaciones muy absurdas, que encima le hacen quedar como un loco defensor de causas que detesta.

La verdad es que me enganchó mucho y que el final se resuelve muy bien, así que recomiendo mucho esta divertida, irónica y crítica novela.

344 páginas

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *