Novela histórica
467 páginas
DE QUÉ VA: Siglo XVI. Aunque la civilización anasazi lleva largo tiempo desaparecida, Xabel, el último de sus descendientes, idea un descabellado plan para tratar de hacerla resurgir, pese a la enorme dificultad de la tarea.
RESEÑA: Alterna dos historias que se entrelazan en un único punto: una de los finales de la civilización anasazi y otra del siglo XVI. Sin duda, la que más me ha gustado es la primera, la de Yuma (personaje que me ha encantado, así como todos los que le rodean), que tiene desde intrigas políticas hasta escenas de acción, y además narra cómo un pueblo tan avanzado acabó cayendo en desgracia hasta el punto de tener que abandonar su hogar. La otra historia, la de Xabel (personaje que no logró enamorarme), es pura aventura pero no me ha entusiasmado.
Lo que más me ha gustado, sin duda, es la ambientación de la parte del siglo XII: a pesar de que existen muy pocos datos sobre la civilización anasazi, el autor ha logrado sacarles todo el jugo y crear un todo muy coherente. La otra parte también está bien documentada, pero sin duda no me ha enganchado tanto porque no profundiza lo suficiente en aspectos sociales, solo en la llegada de los españoles y el peligro que eso supone para los indígenas.
En cualquier caso, es una novela muy bien escrita y muy bien llevada, que ha logrado engancharme y que me ha aportado datos interesantes sobre una curiosa civilización de la que no había oído hablar, así que os lo recomiendo.
