En este ensayo se hace un repaso de los clichés asociados a la Leyenda Negra, desde el genocidio en América hasta las brutalidades de la Inquisición, así como de temas tangenciales como la Leyenda Rosa, la Reconquista, el concepto de reunificación hispana…
Los historiadores y aficionados a la historia están divididos en dos bandos respecto a la Leyenda Negra: los que consideran que es una realidad histórica y los que creen que se trata de una exageración o de un mito al que dan la vuelta hasta formar una Leyenda Rosa.
La realidad es un punto intermedio con muchos matices que no conviene al uso político de la historia, reforzado por el complejo de inferioridad y decadencia constante de los españoles. Por eso es tan importante investigar, detectar el origen de los mitos, identificar el partidismo de cada postura y entender los motivos de su instrumentalización.
El autor deja muy clara su opinión pero presenta todas las posturas y ofrece una avalancha de documentación que desmonta los mitos: desde que España no existe como concepto hasta hace poco hasta el supuesto genocidio contra los indígenas y las barbaridades de la Inquisición (que no fue ni la mitad de horrible que en otros países).
También pasa por otros conceptos que no forman parte de la Leyenda Negra pero que se nutren de forma similar, como que no se puede hablar de reconquista, que Al-Ándalus era un paraíso de convivencia multicultural o todo lo que rodea a los nacionalismos. Y no se queda atrás con la crítica al otro extremo, la Leyenda Rosa.
Sea como sea, el autor aporta numerosos datos y textos documentados que tratan el tema. Algunas partes son algo espesas, pero le dan solidez a un libro que debería leer más de uno para evitar la manipulación y no llegar a extremos absurdos como derribo de estatuas o negación del pasado.
552 páginas
*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
Reseña original de España contra su leyenda negra en Anika entre libros
