Este ensayo nos habla sobre la psicología de la maldad, el componente social de ésta y los mecanismos que llevan a una persona normal a llevar a cabo actos «malvados«.
352 páginas
Este es un libro fascinante. Repasa todo tipo de maldades con su componente psicológico y social y lo que puede encaminar a las personas normales hacia ellas.
Destroza las nociones preconcebidas sobre el mal (algo subjetivo con alto componente social) y nos hace darnos cuenta de la gran cantidad de información que no es del todo fiable pero que asimilamos como correcta. Gracias a ese cambio de perspectiva, vemos a los que cometen actos malvados sin la etiqueta de malvados, en su contexto, y entonces descubrimos que son gente corriente que han elegido el mal camino.
Es importante que se abra ese debate y que se tenga un conocimiento mayor sobre los mecanismos que llevan a la etiqueta de «malvado»: la mejor forma de prevenir esos comportamientos es conocer sus desencadenantes.
El ensayo cubre de forma objetiva y sin juicios ni valoraciones éticas todo tipo de comportamientos aberrantes (terrorismo, sadismo, asesinato, violaciones, uso perverso de la tecnología, pedofilia…) y se explican los experimentos relacionados que intentan explicarlos.
Al acabar el libro, sentí que comprendía mejor los mecanismos de la maldad, por qué alguien nos parece escalofriante, la conformidad, la psicología colectiva y cómo es posible que gente normal acabe siendo etiquetada como malvada por hacer cosas horribles.
Una lectura para generar debate, romper prejuicios y entender que todos podemos acabar siendo «malvados» con los desencadenantes adecuados. Imprescindible.
