Este ensayo desarrolla, desde todas las perspectivas, el uso de la criptografía a lo largo de la historia y cómo ha desempeñado un rol fundamental en la guerra y en la política.
279 páginas
La criptografía me fascina y su historia es interesante. La batalla entre los criptógrafos que buscan un cifrado irrompible y los criptoanalistas que se esfuerzan en romperlo ha afectado a acontecimientos clave de la historia.
El libro desarrolla desde los intentos primitivos de conseguir comunicaciones seguras (algunos muy curiosos) hasta los actuales cifrados con algoritmos y computación.
Lo que más se desarrolla es la historia más reciente; hay muchos más datos y se percibe una aceleración. Por lo general, las mejoras de la seguridad se deben a las brechas hechas en la misma y, gracias a esto, los cifrados se van haciendo más complejos. Al mostrarse cómo se llegó a romperlos y cómo se adaptaron para hacerlos más seguros, al final es fácil comprender cómo funcionaban.
El autor es riguroso y explica todos los hitos importantes de forma documentada, intercalando algunas anécdotas jugosas relacionadas con la criptografía. Por eso, es ameno y asequible para el lector que no sabe del tema sin que el que sabe quede descontento.
En definitiva, es un libro interesante y recomendable.
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
Reseña original de Historia de la criptografía en Anika entre libros
