DE QUÉ VA: Nasir, joven médico procedente de Bagdad, quiere encontrar un valioso manuscrito en Córdoba. Allí, en la mayor biblioteca de la Historia de Occidente, conocerá a Lubna, una esclava secretaria del califa que custodia un gran secreto.
RESEÑA: El amor a los libros impregna esta novela, que se ambienta de forma soberbia en el momento de esplendor cultural del califato cordobés y el inicio del ascenso de Almanzor. La autora consigue trasladarnos a la época, aunque a veces eso ralentiza un poco el ritmo.
Todo gira en torno a un manuscrito que supuestamente contiene un conocimiento científico revolucionario. La leyenda se ha magnificado, por lo que muchas personas lo buscan, incluido Nasir. Este llega contando mentiras de las que se siente culpable, con la idea de profanar una tumba para encontrarlo, aunque decide empezar a investigar en la biblioteca, donde se topa con Lubna, secretaria esclava del califa y custodia de sus secretos.
Lubna es un personaje interesantísimo que ejemplifica cómo las mujeres instruidas tuvieron un rol importante en la época. Tiene una gran inteligencia y es también autora, aunque sus responsabilidades y la formación de su sucesora le roban todo su tiempo.
Nasir pronto se siente atraído por su inteligencia y ambos empiezan a encariñarse. Pero la historia va más allá de ese romance imposible y se mete de lleno en las intrigas palaciegas, donde el emergente Almanzor tiene un papel clave.
La historia tiene, pues, una buena mezcla. No pierde interés en ningún momento y el final es oportuno, por lo que me dejó muy buen sabor de boca y lo recomiendo.
Novela histórica ambientada en la los últimos años de Al-Hakam II
563 páginas
*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
Reseña original de La biblioteca de Córdoba en Anika entre libros
