DE QUÉ VA: Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero, aunque todos son iguales, pronto empiezan a surgir las diferencias.
RESEÑA: Tenía pendiente este libro desde que no lo leí en el club de lectura por no haberme podido hacer con un ejemplar, así que, en cuanto me topé con una edición bonita, anticipando que me iba a gustar, me lo compré.
Es brillante cómo, usando el carácter de fábula y a distintos animales que simbolizan caracteres muy humanos, se nos muestra algo muy universal: cómo en las revoluciones se empieza con una idea, y algunos aprovechan para posicionarse, tergiversar esa idea y manipular al pueblo para volver a un status quo que solo tiene de diferente que ahora ellos son los que ocupan la posición de poder. Porque sí, es una sátira del estalinismo, pero se puede aplicar a más revoluciones… En realidad, a todas.
Vemos cómo los cerdos (y especialmente Napoleón) poco a poco van corrompiéndose y corrompiendo las siete normas que votan inicialmente todos los animales en asamblea con enmiendas. A base de manipular a las masas, y gracias a la amenaza de que la alternativa es que vuelvan los humanos y de que es por el bien de todos, van consiguiendo que se hagan aceptables cosas que inicialmente les hubieran parecido horribles y que, incluso estando peor que cuando los humanos regían la granja, sigan tolerando los abusos.
Además de que el argumento es genial, está todo narrado de una forma muy amena y he disfrutado muchísimo con la lectura, así que es una auténtica joya que recomiendo muchísimo.
Título original: Animal Farm: A Fairy Story
144 páginas
*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
