Título original: Do androids dream on electric sheep?
272 páginas
DE QUÉ VA: seis andrillos de última generación han huido y Rick debe atraparlos, hacerles el test y eliminarlos.
RESEÑA: Lo primero, decir que no tiene nada que ver con la película Blade Runner. Los aspectos esenciales del libro (el polvo radioactivo que lo cubre todo, la obsesión por los animales, el mercerismo, que es una especie de religión empática, ese humorista que monopoliza la televisión y la radio…) no salen en Blade runner. Y lo que hace Blade runner tan fantástica (la acción y las situaciones límite, que yo recuerde) no es tan extremo en el libro. Sin embargo, me ha gustado mucho.
Se hace difícil a veces distinguir qué es real y qué no en esta historia, y el mundo creado es sumamente extraño e interesante. Mucho más que el de la película, sin lugar a dudas. Además, el protagonista tampoco es lo que me esperaba. Tiene profundidad, un auténtico conflicto interior y su motivación es algo desconcertante: conseguir un animal de verdad para sustituir a la oveja que se le murió, dejando de disimular con su oveja mecánica. Y es que tener un animal es un signo de prestigio, y el pobre hombre hace que toda su cacería gire en torno a ello.
El resto de personajes están igual de bien tratados, al igual que la trama. Sin embargo, siendo el libro en sí tan extraño (tiene muchos mensajes bastante claros… demasiados quizás para tan pocas páginas) hay algunas cosillas que me han chocado bastante, en las que debería profundizarse y que evitan que le dé la máxima puntuación (lo siento, pero no puedo decir cuáles… están casi todas al final y sería un spoiler tras otro… aunque sí digo que unas cuantas páginas más hubieran sido de gran ayuda). Sin embargo, se queda muy cerca y os recomiendo que lo leáis, si no lo habéis hecho ya.
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
