Los libros de la Crónica del asesino de reyes son una gran frustración. El autor se ha quedado en el segundo y no parece que vaya a publicar nunca el último, pero son brillantes. Las historias secundarias que va publicando de vez en cuando son un pequeño consuelo.
Aquí van las reseñas:
Los libros principales de la Crónica del asesino de reyes
DE QUÉ VAN: Kvothe es un personaje legendario, pero ha estado retirado mucho tiempo y ahora es un tabernero al que un cronista quiere entrevistar
1. El nombre del viento
Título original: The name of the wind
880 páginas
RESEÑA: lo primero, decir que el cebo (el que se usa en el primer booktráiler) no te cuenta precisamente la historia. El cebo te promete la trilogía, pero en El nombre del viento no pasa nada de lo que dice…
Este libro cuenta la infancia y juventud del protagonista y os puedo asegurar que no roba princesas ni incendia ciudades… lo cual no quiere decir que no merezca la pena leerlo, ni mucho menos.
He dudado entre cuatro y cinco estrellas, porque hay un trozo del libro que me costó. Pero luego me di cuenta de que me costó porque yo estaba en uno de esos días de “no me apetece leer pero no tengo otra cosa que hacer, así que leo” y no precisamente porque esa parte fuera realmente mala. Así que se queda, por supuesto, en cinco estrellas y ahora toca enumerar las razones.
Primero, y más importante, porque es original. Segundo, porque me encanta Kvothe. Es un tío pobre y bastante sufridor que sale airoso con su inteligencia y su fuerza de voluntad, que no ha tenido la vida fácil, precisamente, y al que la suerte no acompaña. Los secundarios son también geniales y muy bien desarrollados.
Además, la historia va in crescendo, te mantiene en vilo y ¡con la miel en los labios cuando acaba! Menos mal que lo adquirí cuando iba a salir la segunda parte. Y por último porque me encanta cómo está escrita, en primera persona con algunos interludios para ambientarlo como lo que es: un hombre contando su vida a un cronista.
2. El temor de un hombre sabio
Título original: The wise man’s fear
1200 páginas
RESEÑA: aunque no lo creía posible, ha superado al anterior con creces. En ese dudaba con la puntuación, pero este sólo puede ser calificado como memorable. Me ha mantenido pegada al libro de principio a fin, estresada porque no encontraba la forma de sacar tiempo libre para seguir leyendo ^^.
Debo decir que espero que salga el siguiente pronto, para ver por qué Kvothe ha acabado como ha acabado. Entiendo perfectamente la frustración de Bast, aunque me ha decepcionado un poco y quiero saber algo más de él. Denna me cae cada vez peor, que conste, me parece una petarda de cuidado. Dicho esto, decir que el resto me encanta y que me alegro que Ambrose no apareciera mucho.
Lo que más me gusta de este libro es que no da tiempo al aburrimiento: él no se para quieto y viaja por distintos sitios, aprende del mundo, que es mucho más inmenso que lo que había conocido hasta entonces. Es más maduro que en el libro anterior y se va forjando poco a poco la leyenda a su alrededor.
Además, el estilo de escritura sigue siendo impecable, una disfruta leyendo algo tan bien hecho.
Los libros paralelos de la Crónica del asesino de reyes
Son historias sueltas y autoconclusivas de los personajes de la historia de Kvothe.
La música del silencio
Título original: The Slow Regard of Silent Things
152 páginas
DE QUÉ VA: Narra un día en la vida de Auri
RESEÑA: Es un libro muy raro. Tanto, que al principio no comprendía a dónde quería llegar ni qué lógica tenía. Luego comprendí que no tenía que llegar a ningún sitio y que la lógica que sigue no es para nada convencional, sino la de Auri: de pronto todo empezó a tener sentido. Y a partir de entonces me encantó.
El libro es, básicamente, una inmersión en el extraño mundo de Auri, en su rutina diaria mientras se prepara para una visita muy importante. No hay más personajes que ella, pero no importa tanto porque los objetos que la rodean (y hasta las habitaciones) están cargados de personalidad. La historia no hubiera funcionado de no estar escrita de manera magistral, pero por suerte Rothfuss sabe lo que se hace y consiguió hasta engancharme.
En definitiva, no es un libro para cualquiera. Lo cogí con miedo y me costó adaptarme, pero luego me pareció genial y muy brillante.
El estrecho sendero entre deseos
Título original: Shadows of Self
240 páginas
DE QUÉ VA: Bast es el mejor en el arte de negociar pero, cuando recibe un regalo y lo acepta sin ofrecer nada a cambio, su mundo se tambalea.
RESEÑA: Igual que “La música del silencio” era una inmersión en el extraño mundo de Auri, “El estrecho sendero entre deseos” es una inmersión en el mundo de Bast, el fata que acompaña a Kvothe en su taberna. Y, como cualquier historia sobre fae, se puede leer en un tono de cuento de hadas.
El libro tiene una prosa deliciosa, y las ilustraciones también son un gran aporte, preciosas y oportunas. La historia en sí no tiene mucho, así que creo que de haber estado escrita de otra manera menos delicada no habría tenido mayor interés, pero la he disfrutado mucho.
Lo que se nos narra es un día en la vida de Bast, que se dedica a disfrutar de la vida y a negociar favores, mentiras y regalos con los niños del pueblo. Aunque se lo toma con calma, su día es muy ajetreado y tiene tiempo para muchas cosas que a la mayor parte de los adultos pueden parecerles banales, pero que permiten tener un día perfecto.
El problema viene cuando comete el error de aceptar un regalo en apariencia inocente y de repente se encuentra con una deuda hacia un niño al que tiene vetado. No obstante, eso no le amilana y es curioso cómo todos los trueques y favores del día le ayudan a solucionar el problema y, de paso, echar un cable a quien lo necesita.
En definitiva, me ha parecido una lectura muy agradable y, aunque no es tan brillante como la de Auri, me ha gustado mucho.
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
