La saga Highlanders, de Karen Marie Moning, son novelas románticas paranormales autoconclusivas que anteceden a todo un fenómeno: la saga Fiebre (que tiene desde merchandising hasta cómics). Estas, sin embargo, no tuvieron tirón en España: las lectoras no estaban preparadas para el cambio.
Los libros de Highlanders de Karen Marie Moning tienen normalmente unos elementos muy diferenciadores: magia céltica, que uno de los protagonistas es un highlander (en casi todos perteneciente a una familia de druidas, los Keltar) o un fae, un romance y, a menudo, viajes en el tiempo.
Aunque todos son autoconclusivos, suelen tener relación y se percibe un hilo conductor, sobre todo a partir de El beso del highlander. Se nota que la autora preparaba el terreno para la saga Fiebre, sobre todo en el último, que solo tiene interés como preparación para dicha saga. Pero los demás son, como mínimo, entretenidos, y algunos muy buenos, así que los recomiendo.
Ahí van las reseñas:
Nieblas de las Highlands
Sinopsis: como venganza por haberse acostado con su reina (y porque a ella le gustó), el rey de las hadas y Adam Black deciden buscar a una mujer del futuro que odie a los guaperas para que se case con El Halcón, al que ninguna mujer se resiste.
Reseña: francamente, de todos los libros que he leído de esta maravillosa escritora debo decir que es de los peores. El argumento es predecible y bastante típico, sin muchas sorpresas. Los personajes no son nada del otro mundo (excepto Adam Black: ¡adoro a Adam Black!) y no le veo la gracia por ningún sitio.
Me alegro de no haberme gastado el dinero en él (aunque es bastante baratillo), lo cierto es que lo tuve en la mano pero, aunque Karen Marie Moning me encanta, el argumento no me convenció. Una vez más, mi intuición no falló.
En cuanto a la forma de escribirlo, no sabría deciros cómo era en este libro en concreto, porque la traducción no era especialmente buena (una pena no haberlo encontrado en inglés) pero en esto sí puedo decir sin temor a equivocarme que es buena, ya que conozco muy bien el estilo de la autora.
Cómo seducir a un guerrero
Sinopsis: Grimm guarda un oscuro y profundo secreto: es Gavrael McIllioch, un Berserker. Ha jurado proteger a Jillian de St. Clair, negándose a reconocer que la ama, vigilando su bienestar desde la lejanía, pero recibe una misiva del padre de ella que dice: Ven por Jillian.
Sinopsis: Tenía gratos recuerdos del libro y, por suerte, se ajustan a mis sentimientos a la hora de releerlo. Es una historia original (más que por el argumento, por la forma en que está planteado), con unos personajes maravillosos (me encantó Grimm y ella me cayó genial, los secundarios tienen encanto y hay apariciones de protagonistas de novelas anteriores), un ritmo estupendo y un estilo fresco e impecable (lo cual es común en los libros de esta autora, que es una de mis favoritas).
Por supuesto, me ha enganchado mucho (aunque ya sabía todo lo que iba a pasar) y, ahora que me fijo en detalles que antes pasaba por alto, como la soberbia documentación y ambientación de la novela, creo que la he disfrutado mucho más que la primera vez que la leí. Vamos, que os recomiendo que la leáis si tenéis oportunidad.
El toque del highlander
Sinopsis: Cin maldice una botella que es reliquia sagrada para los fae, haciendo que todo el que la toque vuelva con ella al lugar al que él esté. Además, ha jurado a Adam Black matar al portador. Por desgracia, lo toca Lisa… 700 años después.
Reseña: le falta algo y desde luego no llega a la altura de El beso del highlander y siguientes. Pero sigue siendo una historia magnífica tanto por la forma en que está escrita como por el argumento en sí.
Creo que el problema es que el protagonista masculino es el típico highlander cabezón que, como se le meta algo entre ceja y ceja, no atiende a razones hasta que llega la chica a poner su mundo patas arriba. No obstante, me cae bien y desde luego ella también.
Y, como siempre, Adam Black, el gran Adam Black, interviniendo en la historia… es genial. También hay una sorpresita que no me esperaba, aunque parte del libro sí. Y por último decir que ¡quiero saber más sobre los hermanos Douglas!
El beso del highlander
Sinopsis: Drustan MacKeltar durmió durante casi cinco siglos oculto en las profundidades de una cueva, hasta que una mujer de manera involuntaria lo despertó.
Reseña: hacía ya un tiempo que quería releer este libro y los siguientes, así que, a pesar de la larguísima lista de novelas pendientes, decidí que ya tocaba. Como la primera vez, me ha enamorado la historia, aunque sigo pensando que la introducción no está la altura, ya que es floja a más no poder y eso de “busco a alguien que recoja mi flor” suena fatal. Por eso solo roza el memorable.
Aparte de eso es perfecto: me encantan los diálogos, me gustan los personajes, adoro la relación entre ellos, me entusiasma todo lo de los druidas y su misión, el ritmo es absolutamente fantástico y atrapador, con un toque de humor y mucha tensión sexual… Y el final. ¡Qué final, señores! Te deja en ascuas, deseando correr a la librería a comprar el siguiente (si es que no lo tienes ya, como es mi caso ;-P). Vamos, que, por si no lo habéis notado, se encuentra entre mis libros favoritos y os lo recomiendo.
El highlander oscuro
Sinopsis: imposible sin spoilers del anterior
Reseña: Si el anterior me gusta, este me apasiona. Dageus es realmente sexy, tiene ese toque de peligro que me encanta, pero también un punto tierno. Este libro contiene más erotismo, una protagonista no tan bobilla y con más personalidad que la del libro anterior (Chloe tiene mucho más encanto que Gwen, la verdad, no en vano tiene que lidiar con quien tiene que lidiar ^^) y una tensión constante porque estamos en una contrarreloj contra cierta maldición de la que no puedo decir nada sin meter spoilers.
También sabemos más sobre el pacto con los tuatha dé, sobre las habilidades de los Keltar y cómo adquirieron su poder. Lo cierto es que el mundo que ha creado esta autora se empieza a hacer más complejo a partir de esta novela y eso me encanta, porque ya empezamos a vislumbrar algo que va más allá de los highlanders y los viajes en el tiempo, pero sin renunciar al romance, a unos diálogos fantásticos y a unas situaciones muy originales.
El highlander Inmortal
Sinopsis: Adam Black ha sido maldito: no solo perdió su inmortalidad, sino que ahora es invisible. Pero se cruza con Gabrielle, que no solo le atrae, sino que le puede ver…
Reseña: Recordaba que este libro era genial, ¡pero no tanto! Me ha encantado todo: los personajes son fantásticos, los diálogos entre los protagonistas tienen mucha chispa, la situación en la que se encuentra Adam es muy original y genera escenas divertidas, la relación evoluciona de una manera preciosa y echamos un vistazo a un mundo mágico que se hace cada vez más complejo e interesante.
Vamos, una verdadera joya y un soplo de aire fresco que, si recuerdo bien, no hace más que mejorar con libros sucesivos, especialmente la saga Fiebre. Estoy deseando releerlos
El hechizo del highlander
Sinopsis: Jessi pasa horas estudiando y trabajando, por eso cree soñar cuando ve a un guapísimo hombre semi-desnudo a través del espejo. Pero cuando van a matarla y ella le saca con ayuda de una invocación, descubre que Cian es muy real.
Reseña: como se ve por las reseñas anteriores, en general me gustan mucho los libros de Karen Marie Moning, pero este no me enganchó en absoluto. No hay apenas argumento más allá de la tensión sexual de los personajes y de la amenaza de un malo sin carisma ni desarrollo. Hay cosas forzadas, especialmente en las partes en las que se dejan llevar por la pasión (en cualquier lado) y en el final.
Además, el protagonista se parece demasiado al típico, plano y estereotipado macho alfa como para que resulte interesante. Se apreciaba algo más de fondo hacia el final, pero para entonces ya era tarde porque no me sentía nada unida a ninguno de ellos. La protagonista tampoco aporta nada respecto a otros personajes femeninos de la autora y me ha parecido bastante pavisosa.
Por otro lado, volvemos a reencontrarnos con otros personajes a los que sí cogí cariño y se deja preparado el terreno para algo más, pero eso es todo: un libro de transición, pero al que le falta buena parte de la gracia de los anteriores y de los siguientes.
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos
