La trilogía de novelas juveniles de fantasía Los luminarios, ambientadas en un bosque repleto de peligros, es peculiar. Nació como un hilo de Twitter en el que Susan Dennard iba preguntando, mediante encuestas, por el destino de la protagonista. Al convertirla en formato novela, la autora dejó guiños a lo que habían decidido los lectores (los «LumiNerds»), pero algunos de los caminos que eligieron no eran del todo acertados y escribió la novela sin seguir la versión de Twitter.

De qué van los libros de Los luminarios:

Tras descubrirse que el padre de Winnie era un traidor, toda su familia fue marginada. Pero hay un vacío legal que permitirá a Winnie presentarse a las pruebas mortales para convertirse en cazadora. Siempre lo ha deseado y además servirá para demostrar su lealtad y restaurar el nombre de su familia.

La condición de marginada de Winnie no le ha permitido asistir a los entrenamientos, lo que la deja en desventaja. Deberá pedir ayuda a Jay, que en su tiempo fue su mejor amigo y le dio la espalda junto a los demás.

Pero esa no es su única preocupación: un hombre lobo acecha en el bosque y Winnie ha visto un nuevo monstruo temible, aunque nadie parece creerla cuando habla de él.

Traducción: Cristina Zuil

1. Los luminarios

Título original: The Luminaries

384 páginas

La trama principal es predecible y básica: una adolescente sueña con ser cazadora y quiere dejar de ser considerada una marginada. Desentrenada, se las apaña para sobrevivir a las pruebas mortales.

Tras superar la primera prueba (de forma no del todo legal), le resulta molesto que todo el mundo sea tan hipócrita y deje de ignorarles. Tanto ella como su hermano y madre se sienten resentidos por el cambio de actitud de quienes les dejaron tirados en un momento de dolor tras ser traicionados.

Winnie lo sufre más al ser el centro de atención pero, a pesar de ello, lo primero que hace es acudir a Jay, que también la abandonó, para que la ayude a entrenar. Esto crea una tensión romántica secundaria, y además Jay guarda secretos.

Otras dos subtramas que quedan inconclusas son el misterio de la traición del padre de Winnie (con un gran plot twist al final) y ese extraño monstruo nuevo, temido hasta por los monstruos, pero con el que solo parece toparse ella. Como nadie la cree, todos se centran en cazar a un hombre lobo que claramente está del lado de los buenos (y que se intuye quién es).

Un libro tan de presentación hace la narración lenta y a veces repetitiva, aunque los personajes y el mundo (con monstruos que aparecen cada noche y una secta de enemigos que quieren hacerse con el poder del bosque) no carecen de encanto, lo que deja sentadas unas bases con mucho potencial.

2. La luna del cazador

Título original: The hunting moon

432 páginas

Este libro continúa la trama donde se quedó el anterior. Ahora que ha superado las pruebas y es famosa, Winnie siente que no encaja y la atención es ahora casi peor que esa situación inicial de marginación.

La primera parte del libro ahonda en estos sentimientos, sin apenas avances en su investigación sobre las pistas de su padre, que indican que no fue un traidor, o sobre el susurrador, por lo que es lenta y pesada. Empatizas con Winnie, pero se le dedican demasiadas páginas a su conflicto interior sin que pase nada. Ni siquiera va de caza.

La segunda parte, no obstante, retoma los elementos emocionantes de la historia, que encaminan a una conspiración mucho más grande de lo anticipado. Además, en nuevas visitas al bosque, queda claro que no todos los monstruos merecen ser destruidos, averiguamos más sobre ese mundo extraño y fascinante y se van descubriendo secretos.

Algunos de esos secretos son obvios y predecibles, pero aun así hacen más emocionante la trama. Además, la tensión romántica secundaria va creciendo poco a poco sin entorpecer lo importante.

El final, además de emocionante, sienta unas bases muy sólidas para el final, con un enemigo mayor de lo esperado y varios secretos a punto de dejar de serlo.

3. La noche de los susurros

Título original: The Whispering Night

480 páginas

En este libro se saca más a Winnie de su zona de confort como representante del pueblo en las festividades. Mientras, deberá seguir desvelando las pistas que le dejó su padre, manejar un asunto relacionado con Jay (que no aparece tanto, romance secundario off) y enfrentarse a un enemigo demasiado poderoso.

Con tantos frentes abiertos, el ritmo es bueno y las piezas encajan poco a poco mientras la tensión va en aumento porque todo es mucho más complejo y peligroso de lo que parecía.

Winnie tiene un buen arco de personaje y empezamos a descubrir capas y secretos de otros. No hay tanto del bosque como en libros anteriores (una pena) hasta el final: una contrarreloj emocionante donde descubrimos más curiosidades.

Al final, quedan todos los hilos cerrados, con un final satisfactorio que deja abierta la puerta a un spin off.

En definitiva, es una trilogía de fantasía juvenil sólida, con una buena protagonista en un mundo fascinante, así que merece la pena.

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Reseñas originales: 1. Los Luminarios, 2. La luna del cazador y 3. La noche de los susurros

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *