Las novelas de fantasía de Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson se pueden dividir en varias eras. La idea del autor era ver cómo iba evolucionando el mismo mundo a lo largo de los siglos. Por lo tanto, comparten el sistema de magia, en el que se ahonda cada vez más, pero evoluciona la ambientación.

De momento, están publicadas y completas las dos primeras eras: una de ambientación más medieval y otra más cercana al mundo victoriano. Tanto la trama como los personajes no tienen nada que ver entre las dos, así que son toda una sorpresa.

Aquí van las reseñas:

Primera era de Nacidos de la bruma

DE QUÉ VAN: Kelsier, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte, justo a la par que su banda acepta un encargo que parece una locura: acabar con el Imperio Final.

1. El imperio final

RESEÑA: Ya comenté por aquí que Elantris me encantó, así que era de esperar que tarde o temprano volviera a Brandon Sanderson. El listón estaba muy alto, pero este libro sin duda ha logrado un alto nivel.

Una de las cosas que me han gustado ha sido que, aunque forme parte de la primera trilogía de una saga, el libro es autoconclusivo y se pueda decidir no continuar (obviamente, mi decisión es continuar, pero se valora que no te obliguen a entrar en una saga si no quieres).

Aunque, para qué engañarme, me ha gustado todo. Que sea una historia de ladrones con ideales. Que haya un sistema de magia tan original y a la vez tan sólido. Que los personajes se sientan tan reales siendo tan diversos. Que se muestre la vida de ricos y pobres. Que el ritmo sea fantástico y que enganche tanto (a pesar de que no deja de ser el clásico viaje del héroe, que tan predecible hace las cosas).

Por supuesto, quedan cosas abiertas al final que estoy deseando desvelar en los próximos libros, que no tardaré en devorar, porque compré los tres juntos… Pero este, de momento, es muy recomendable.

Título original: Mistborn: The Final Empire

680 páginas

2. El pozo de la ascensión

RESEÑA: Este libro es la continuación de “El imperio final” y me gustó algo menos que este, aunque sigue mereciendo todos mis halagos. Antes era la lucha imposible de unos rebeldes contra un enemigo que parecía imparable, ahora es la defensa de lo conquistado frente a los que quieren hacerse con el poder.

Había amenazas más oscuras que los simples ejércitos flotando en el ambiente, pero lo principal eran las distintas facciones que bien podían, por sí mismas, destruir la ciudad, pero que, al ser varios, generan una calma tensa. Eso ha hecho que en muchos puntos tuviera una sensación de estancamiento.

Los personajes siguen siendo los de siempre, con obvias excepciones y alguna incorporación interesante, todos ellos con una buena evolución. Hay un posible traidor entre ellos, pero siguen las dinámicas del libro anterior y me apena decir que hubo algunas muertes.

Además, el final se volvió a poner frenético y ocurrió una cosa que me hace querer seguir leyendo de inmediato (no, este no es autoconclusivo, desde luego).

Título original: The Well of Ascension

784 páginas

3. El Héroe de las Eras

RESEÑA: Ya dije cuando hablé de “El pozo de la ascensión” que me había gustado algo menos que “El imperio final”. Este libro también me ha gustado algo menos que el primero en la primera mitad, si bien en la segunda llega a la altura de “El imperio final” y todo llega a un desenlace brutal, digno de ese maravilloso mundo y esa gran historia.

El principal problema del libro es que, al principio, hay demasiados frentes abiertos y muy pocos avances más allá del desarrollo de personajes. Se hace pesado el desarrollo de Sazed, el personaje de Fantasma no empieza a tomar fuerza hasta que su trama empieza a estar más avanzada y Vin y Elend parecen un poco estancados. Van saliendo cosillas interesantes, sí, pero muy despacio y, aunque la lectura es amena, cuando te das cuenta de que has leído más de cien páginas y sigues más o menos como cuando empezaste, te empiezas a frustrar.

Llegados a un punto, empieza a haber avances en todos los frentes y es cuando vuelves a sentirte pegado a las páginas al nivel de “El imperio final”. Es fantástico cómo todo se vuelve cada vez más complejo y a la vez van encajando los hilos a la perfección, con detalles que se habían tocado libros atrás. Brandon Sanderson es un genio en ese sentido. 

Y el final me pareció simplemente perfecto, repleto de acción y emocionante. Así que esta primera trilogía me parece muy recomendable y espero hacerme pronto con la segunda.

Título original: The Hero of Ages

760 páginas

Segunda era de Nacidos de la bruma (Wax y Wayne)

DE QUÉ VAN: Después de vivir veinte años en los Áridos como justiciero, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel y hacerse cargo de su título. Pero la ciudad es aún más peligrosa que ese lugar sin ley.

1. Aleación de ley

RESEÑA: Mismo mundo trescientos años más tarde. Nada que ver. Tenemos ahora una ciudad equivalente a la victoriana, donde la tecnología emergente empieza a imponerse (luz eléctrica, ferrocarril, coches a motor…) pero que sigue teniendo familias nobles en el poder.
Mención especial a los fragmentos de pasquines que plagan el libro, como curiosidad más que por otra cosa.

La alomancia ha evolucionado y se combina con la ferruquimia, dos artes que maneja nuestro protagonista, que ha estado en los Áridos haciendo de justiciero, como si de un western se tratara. Ahora, sin embargo, debe volver a las constricciones de la nobleza y casarse por conveniencia para salvar de la ruina a las miles de personas que dependen de su familia.

Su prometida Steris es una persona excesivamente organizada y cuadriculada, mientras que la prima Marasi de esta es una joven que estudia leyes con entusiasmo. 

Se ha dejado claro que no se tolerará que Wax vuelva a su pasado e intenta mantenerse alejado de los problemas, aunque su amigo Wayne intenta instigarle y unos robos y secuestros piden a gritos una investigación independiente.

Cuando su prometida sea secuestrada, tendrá la excusa perfecta para hacerlo, pero Marasi, que también fue un objetivo, está metida en la aventura. Y es toda una aventura, repleta de tiros, acción e investigación detectivesca para averiguar qué está pasando.

La novela es muy amena y se me pasó volando, así que me convence mucho el giro dado a este mundo.

Título original: The Alloy of Law

352 páginas

2. Sombras de identidad

RESEÑA: Presentados los personajes, todo suele fluir bastante mejor, como es el caso de este libro. La trama se centra en una ciudad donde están a punto de estallar revueltas por las malas condiciones laborales y la revolución industrial. En esas condiciones, alguien intenta que la gente estalle y está decidido a acabar con el Gobernador.

Wax tiene que protegerle a la vez que averigua quién es el culpable, que posee poderes alománticos que hacen difícil detenerle. A lo largo de la novela, vamos descubriendo que todo es mucho más complejo de lo que piensan al principio, y aparecen los kandra, a los que creían leyenda.

No diré mucho más para no arruinar nada, salvo que hay varios giros interesantes y el del final es una auténtica maravilla porque le da la vuelta a muchas cosas. Deseando leer el siguiente.

Título original: Shadows of Self

448 páginas

3. Los brazales de duelo

RESEÑA: El libro anterior había dejado el listón muy alto y en este la trama se ha deshinchado bastante. Hasta bien entrado el libro, ha repetido las fórmulas de libros anteriores sin aportar nada nuevo ni original más allá de trasladar la acción a una ciudad del exterior y desarrollar un poco más los personajes (la evolución de Steris mola mucho).

Luego se pone más interesante conforme se van acercando al objetivo (el de Wax y el de Marasi son distintos, pero convergen, cosa que se intuía) y aparecen nuevos elementos del mundo desconocidos para los protagonistas.

El final es épico (hay un giro que, si has leído la sinopsis del libro siguiente, es esperable), pero quedan muchas cosas abiertas y se siente como el típico libro que prepara el terreno para el cierre de saga. Por suerte, tengo «El metal perdido» por casa.

Título original: The Bands of Mourning

512 páginas

4. El metal perdido

RESEÑA: Tengo sentimientos enfrentados con este libro. Por un lado, entramos de lleno en el Cosmere, que hasta ahora solo había oído mencionar esporádicamente y parecía bastante misterioso. Que una saga que tiene sus propias dinámicas y magia diferencial se plague de repente con una sociedad secreta y personajes que tienen otros poderes es como una bofetada en la cara, la verdad. Todo lo relacionado con esto sobraba.

Por otro lado, las partes que no meten demasiado Cosmere son puro thriller, de nuevo cambiando el escenario a una ciudad donde se ha desarrollado una bomba capaz de destruir la capital. Tenemos por un lado a Wax y Wayne, por otro a Marasi, tratando de detenerlos con mucha acción. Steris también hace su parte, política pero vital, desde la capital.

Los personajes siguen con su desarrollo (han pasado años desde el último libro), aunque el de uno de ellos, y el hecho de que tenía que morir alguien, anticipaba su destino. También aparece otro personaje inesperado de la era pasada que me ha desconcertado un poco, y se pone mucho énfasis en que Armonía no está precisamente bien, como un preludio para los problemas de la siguiente era, aunque en esta queda todo bastante cerrado.

En definitiva, esta segunda era empezó muy bien, pero creo que el empeño en meter el Cosmere lo ha perjudicado. Sin todo eso, es un buen cierre, aunque los libros decaen a partir de «Sombras de identidad«.

Título original: The Lost Metal

640 páginas

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

¿Buscas lecturas de fantasía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *