Los libros de Trono de cristal tuvieron una trayectoria extraña. La primera editorial que los sacó dejó todo a medias y la portada no era muy atractiva, pero me tocó en un sorteo y no pude dejar de leer. Así que seguí con los libros en inglés y me los acabé mucho antes de que se retomaran en español con una edición mucho más bonita y se pusieran de moda.

Una de las cosas que pueden echar para atrás es que el primer libro tiene un tono muy juvenil y que anticipas un triángulo amoroso romántico que por suerte nunca llega a desarrollarse. En cambio, encuentras un mundo muy complejo, una gran historia y muy buenos personajes, con un tono cada vez más adulto. Una saga simplemente maravillosa.

De qué van

Celaena, a cambio de su libertad en las minas donde es esclava, debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino.  Pero ella es más de lo que nadie piensa y nada podrá detenerla.

Reseñas

1. Trono de cristal

492 páginas

Me ha encantado, superó todas mis expectativas. No sólo tiene unos personajes principales muy complejos y bien tratados (que los tiene, y no me refiero sólo a la protagonista), sino que además tiene acción, intrigas políticas, misterio y un mundo muy interesante en el que desarrollarse. 

En cuanto a cómo está escrita, aunque hay muchas cosas que debemos saber para entender la historia, la autora las va añadiendo sin perder el ritmo, de forma que lo vas comprendiendo todo a la perfección. Además, no se limita sólo a la perspectiva de Calaena, sino que de vez en cuando hace algunas partes desde el punto de vista de otros para que comprendamos mejor sus motivaciones. 

Otra cosa que me ha gustado es que la relación entre los personajes va evolucionando lentamente conforme avanza el tiempo, sin ser en ningún momento brusca, y les ves crecer como personas a medida que esos lazos se hacen más fuertes. 

Sí que me tengo que quejar de algo: ya sabia desde el principio quién estaba detrás de los asesinatos, se veía fácilmente y eso le quitó bastante intriga al asunto. Pero no tiene la menor importancia, porque aún así la historia no pierde su encanto. Vamos, que estoy deseando leer la segunda parte (y las historias que preceden). 

2. Corona de medianoche

512 páginas

Me ha gustado más que el anterior, si es que eso es posible. Ya está lejos de ser un libro introductorio, se meten bastantes variables y empiezan a desvelarse muchas cosas (muchas de ellas, sorprendentes) que hacen que me sienta aún más enganchada a la historia. 

Se profundiza también más en los personajes, que van evolucionando conforme avanza la historia. Chaol es que que más me ha gustado en ese sentido, pero Dorian y la propia Celaena también son fantásticos. 

Además, hay muchos giros inesperados a lo largo de toda la novela y el ritmo es trepidante: no paran de pasar cosas, de aparecer nuevas pistas, de resolverse acertijos que llegan a acertijos aún más profundos. Tiene acción, intriga, amor, celos, secretos… y por supuesto me dejó con ganas de más. 

3. Heredera de fuego

576 páginas

Ha bajado un poquito el ritmo, pero ha aumentado la complejidad de la historia. Se desarrolla en tres localizaciones diferentes y hay algunos personajes nuevos bastante interesantes. Los que ya conocíamos sufren, además, una evolución brutal a lo largo de esta nueva parte. De hecho, diría que en la novela no pasan demasiadas cosas precisamente para mostrar esa evolución. 

Por otro lado, empezamos a descubrir más cosas sobre lo que ocurrió diez años antes y sobre lo que está pasando actualmente en el reino. Me parece que está muy currado y no percibo ninguna incoherencia, aunque aún quedan cabos sueltos por descubrir y siento necesidad de seguir leyéndolo para descubrir toda la verdad. Es más, lo que pasa al final me dejó tan atónita y es tan impresionante que me va a dar algo. Estoy terriblemente impaciente, porque el próximo promete ser épico.

4. Reina de sombras

740 páginas

Lo sabía. Sabía que este libro iba a ser lo más de lo más, que me iba a encantar. Sarah J. Maas no solo no me ha decepcionado: ha superado mis expectativas. 

Es todo acción. No paran de pasar cosas, cada una más interesante que la anterior. No he podido dejar el libro, incluso me lo he llevado en el metro aunque pesaba horrores. En todo momento pendiente especialmente de Dorian, pero también de las brujas, de Elide y de la protagonista, de su relación con los demás y de cómo se desenvuelve en su nuevo papel. 

Nuevo personaje importante también al que habíamos conocido antes pero que nunca llegué a pensar que tendría relevancia: Lysandra. Me ha encantado. No me ha encantado tanto alguna cosilla referente a Chaol. No al personaje en sí (creo que su actitud queda justificada por lo que pasó en el anterior), sino a su situación y a cómo la autora lo fuerza todo un poco para que salga todo a su conveniencia. 

En cualquier caso, genial. Y el final, ¡qué final! No diré que se pone interesante porque ya lo estaba… Solo diré… ¡quiero el cinco ya! 

5. Imperio de tormentas

816 páginas

Creía que este era el último y que por fin se llegaría a una solución para la complicada pero ligeramente esperanzadora situación en la que se encontraban los personajes. Pero no, resulta que no es el último, que queda al menos uno más y que las cosas sí podían estar peor de lo que estaban. Mucho peor, por no hablar de que se queda en un punto espantoso y que, para variar, el próximo no sale hasta el año que viene (NOTA: lo leí hace un año). Odio engancharme a sagas no terminadas. 

De la trama no puedo decir nada sin soltar un spoiler, pero diré que Lorcan me gusta cada vez más, que Chaol está desaparecido en todo el libro y que Aelin es simplemente genial. Así que espero que el último salga cuanto antes y que sea un digno final para unos libros que no han hecho sino mejorar desde el primero. Por cierto, este ya de juvenil no tiene nada de nada y hay unas cuantas escenas hot. 

6. Torre del alba

756 páginas

Vale, el libro anterior se quedó en un punto de lo más candente en lo referente a Aelin, así que esperaba con ansias poder leerme este libro… solo para descubrir que todo transcurre al otro lado del mar, y es lo que hace Chaol mientras ocurren los sucesos de Imperio de tormentas. De lo que le pasa a Aelin tras ese final tan inquietante solo hay… dos páginas aún más inquietantes tras saber la información que se desvela en este.

Pero bueno, sobre esta novela, le ha costado arrancar. Demasiadas cosas nuevas que contar: otro ambiente, otros personajes con costumbres radicalmente distintas… Muy bueno para ponerte en situación y entender algo, pero muy malo para el ritmo. No obstante, una vez que coge ritmo, está tan genial como sus predecesores. La evolución de Chaol es maravillosa y muy creíble, lo que van descubriendo es importante y las intrigas palaciegas le dan un toque más interesante aún.

No puedo decir mucho más sin acabar soltando un spoiler sin querer, pero me ha gustado bastante y estoy deseando ver cómo sigue todo.

7. Reino de Cenizas

1048 páginas

Solo puedo decir GUAU. Cómo todo tiene sentido, cómo los hilos que se fueron lanzando desde el libro secuela convergen en este final épico que me ha tenido en ascuas durante toda la lectura. Me ha encantado tanto que ni siquiera me ha importado que haya tantísimas páginas de epílogo: aunque después de la gran batalla pierde fuerza, no quieres separarte de esos maravillosos personajes, la mayoría de los cuales (aunque no todos, sí los esperados) sobreviven.

De verdad os digo que esta saga, aunque larga, ha pasado a ser de mis favoritas. Ha pasado de una novela que parecía juvenil y predecible aunque muy interesante a un mundo tan complejo y tan bien desarrollado e hilado que no tengo palabras. Bueno, sí: merece mucho la pena

Las precuelas: La espada de la asesina

Es una colección de novelitas cortas que anteceden a la historia principal y fueron recopiladas con forma de libro. Aunque puedes pasar sin ellas, son importantes para el desenlace.

512 páginas

La asesina y el rey pirata (3/5): No es que cuente nada especialmente interesante, y no ayuda haberme leído La asesina y el desierto antes que este, porque ya decía lo que iba a pasar. Es entretenido, pero no se cuenta demasiado de los piratas, se ve venir todo y le falta ese puntito de tensión que tanto me gusta. 

La asesina y la sanadora (3/5): Se deja leer, aunque no aporta demasiado ni como historia independiente ni como parte de la saga de Trono de cristal. 

La asesina y el desierto (4/5): Por pura ignorancia, leí esta la primera y me topé con spoilers de la anterior. Pero en fin, eso ya no tiene remedio. Interesantes los asesinos del sur y el maestro con el que tiene que entrenar Celaena. El problema es que se veía venir, en general, lo que iba a pasar, pero aun así es bastante buena. 

La asesina y el submundo (4/5): También se veía venir lo que iba a pasar en general, pero resulta interesante tanto la evolución de la relación con Sam como la forma en que ella afronta el trabajo y la relación con su señor. Además, las escenas de lucha tienen la tensión adecuada para mantenerte enganchado. 

La asesina y el imperio (5/5): Esta vez no es que se viera venir, sino que sabes lo que va a pasar. Pero es el relato que más me ha gustado, tiene el punto justo de tensión, acción y emoción. Aparte, es el que mejor te ayuda a comprender al personaje de Celaena en Trono de cristal

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *