Mi primer viaje fue a Roma, una ciudad donde te topas con un monumento a cada paso, caminas por calles llenas de historia y hay muchísimo que hacer.
Fui de pobre, así que no entré en ninguna atracción salvo en el Coliseo, lo cual recomiendo, pero tengo la esperanza de volver pronto y actualizar esta entrada con más planes. Lo bueno es que todo está relativamente cerca y que merece la pena acercarse a los sitios más retirados andando, porque siempre encuentras algo interesante que ver, aunque no esté marcado en el mapa.
Esto es lo que hice en los cuatro días que estuve en la ciudad:
Paseo por la Roma Clásica:
- Empieza en Plaza Venecia para ver Monumento al soldado desconocido, también conocido como la tarta de merengue. No pega con los alrededores, pero el mirador es espectacular.
- Muy cerca hay una ínsula romana (Insula dell’Ara Coeli), y justo al lado una iglesia muy chula, Basílica de Santa María en Aracoeli.
- Acércate a la columna trajana y las ruinas de la Roma antigua.
- Ve hasta el Coliseo, monumento insignia de Roma, mucho más impresionante que en las fotos.
- Pasa por los arcos de la victoria y rodea el Palatino hasta llegar al Circo Máximo.
Paseo por la Roma Barroca:
- Empieza en la Fontana di Trevi. Increíble, algo tan grande en calles tan estrechas. Dicen que si tiras dos monedas la primera es para volver y la otra para enamorarte.
- Pasas por la Galleria Alberto Sordi y vas buscando obeliscos y columnas, casi siempre enfrente de eficicios gubernamentales.
- Llegas al Panteón. Hoy en día es de pago, y debo decir que se ve en un suspiro, pero me impresionó en su momento
- Acércate paseando a la Plaza de España (sí, la de las escaleras).
- Explora Villa Borghese, un parque público repleto de esculturas y fuentes.
- Sal por el otro lado hacia la Porta Pía.
El Vaticano:
Es un país aparte, pero prácticamente está dentro de Roma. Es la típica excursión para echar el día. La Basílica de San Pedro y los exteriores son gratis (aunque mejor reservar slot), pero los museos y la capilla, que son el mayor atractivo, son un poco caretes.
Atracciones que recomiendo en Roma:
- La entrada conjunta al Coliseo y el Foro Romano: puede parecer un poco caro, pero me pareció espléndido y eché unas cuantas horas entre el coliseo, el palatino, el conjunto arqueológico y el museo.
- Museos vaticanos y Capilla Sixtina: más de 9 km de museos de todo tipo, a los que no pude dedicar un día completo (¡tengo que volver!). Hay de todo, y en grandes cantidades.
