El consejo más básico de Gestión del Tiempo que puedo darte es que pienses que tu tiempo es lo más valioso que tienes. No sabes cuánto te queda, pero sí sabes que cada segundo que pasa es un segundo menos que tienes. No es recuperable, a lo máximo que puedes aspirar es a alargarlo con una vida sana y baja exposición al riesgo, y ni siquiera eso te asegura gran cosa, porque las enfermedades y los accidentes ocurren.
Por eso tienes que maximizarlo.
Maximizar el tiempo en el trabajo
Como no podemos vivir de las rentas y no somos ricos y tenemos que sobrevivir y pagarnos los vicios, no nos queda otra que trabajar. Y, a la hora de trabajar, la idea de maximizar tu tiempo tiene un objetivo: conseguir ganar el máximo dinero con el mínimo tiempo invertido.
Eso significa mejorar tu productividad y eficiencia para limitar tu tiempo laboral a las horas acordadas e intentando acabar tus tareas lo más rápido posible. Eso no solo limita las horas extra al mínimo, sino que te convierte en un empleado más productivo y, por lo tanto, más valioso.
Hay muchos trucos para conseguir esto. Algunos ya te los he contado aquí, otros están recogidos en La oficina eficiente.
Maximizar tu tiempo en el ámbito personal
El resto del tiempo que no trabajamos o dedicamos a nuestras necesidades básicas hay que dedicarlo a lo que nos hace felices, a lo que nos aporta. Todo lo que no nos aporte ni nos haga felices y simplemente sea perder el tiempo o desperdiciarlo sobra. Y, como sobra, hay que reducirlo al máximo.
Aplicar los conceptos de gestión del tiempo al ámbito personal es muy útil, como comento en ¿Dónde está mi tiempo? Te ayuda a poner orden, a distinguir lo importante de lo que no lo es, y a priorizar tus tareas para tener más tiempo para dedicarlo a tus pasiones.
Y es que el tiempo es un recurso escaso y valioso, hay que aprovecharlo. Gracias a una buena organización, yo ya he cumplido mi lista de cosas que hacer antes de morir y voy camino de cumplir la segunda.
¿Y tú, aprovechas tu tiempo?
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
