Los viajes en el tiempo (time travel) son un género en sí mismo. Siempre me han parecido interesantes, por la amplia variedad de posibilidades que ofrecen. Además, es un género que se presta a muchos subgéneros, porque debe combinarse, al menos, con la fantasía o la ciencia ficción.

¿Qué tiene que tener una historia para que hablemos de viajes en el tiempo (time travel)?

Para evitar confusiones, porque parece muy claro hasta que nos encontramos con un caso algo ambiguo, enumeraré sus tres características y reglas principales (y una de regalo):

  • Tiene que haber un viaje en el tiempo. Es obvio, pero más de una vez me he topado con la etiqueta de time travel en las que el protagonista del pasado ha sido encerrado en un objeto y solo sale cuando es conjurado, o ha sido dormido con magia y despierta en el presente. Pues bien, eso no es un viaje en el tiempo. A no ser que haya un viaje en el tiempo posterior, la historia no puede catalogarse en este género. Ese personaje no ha viajado en el tiempo: el tiempo ha transcurrido de forma normal y, por razones X, no lo ha notado. Sí, tiene que haber elementos del género de viajes en el tiempo (próximo punto), pero no pertenece a dicho género. Tampoco es viaje en el tiempo cuando se producen flashbacks, o incluso cuando hay comunicación con el pasado a través de sueños, buzones… porque no hay un desplazamiento ni viaje de ningún tipo.
  • Tiene que haber cierto nivel de trauma en el que viaja en el tiempo para que sea verosímil, o al menos debe haber una explicación para que no lo haya. Un tipo del medievo no se queda tan pancho si ve un coche, y un tipo de ahora en el medievo seguro que tiene serios problemas. Sí puede haber tecnología o magia que haga el choque menos intenso, pero debe señalarse. Por ejemplo, en Los guardianes del tiempo, cada vez que hacen el viaje les rocían con un polvo que les permite adquirir conocimientos de idioma, costumbres…
  • Hay dos posibilidades: que el viaje en el tiempo creara cambios en el presente o que el viaje en el tiempo fuera necesario para que no hubiera cambios en el presente. En cualquier caso, si se elige una opción, los viajes en el tiempo posteriores deben ser coherentes con dicha elección. Por mucho que seas escritor y te hayas inventado el mundo, no puedes establecer una regla y luego saltarla cuando te convenga. 
  • Si al final todo ha sido un sueño o fruto de una conmoción, puede o no considerarse viaje en el tiempo, dependiendo de que se cumplan las características anteriores. No es, a mi parecer, una solución elegante, pero es un recurso que puede usarse.

En el momento en que una de estas características falla, tenemos una historia que cojea. También hay que tener en cuenta que, cuanto más compleja es la trama, más posibilidades hay de que el autor meta la pata y se olvide de alguna de las piezas del rompecabezas, pero no es excusa. Si el lector siente que le rechina algo, la culpa es del autor, por no explicarse bien o por meter la pata. 

Por otro lado, es conveniente que el autor tenga claros conceptos muy básicos como las teorías que dicen que la misma persona no puede encontrarse consigo misma en el mismo tiempo porque una no sobreviviría o que la memoria funciona hacia adelante, así que teóricamente alguien del pasado que volviera a su tiempo no podría recordar nada, pero sí a la inversa. No digo que haya que seguir necesariamente esas hipótesis, pero sí tenerlas en cuenta, especialmente si el autor no ofrece una alternativa en la narración.

Más allá de eso, puede haber innumerables variantes en la forma en que se produce ese viaje (magia como en Highlanders de Karen Marie Moning, ciencia ficción como en Los guardianes del tiempo, un misterioso gen como en El amor más allá del tiempo, o sin razón aparente) y en lo que pasa después.

¿Por qué recomiendo leer libros de viajes en el tiempo?

Porque generalmente son muy amenos. Siempre hay un choque cultural entre los personajes que pertenecen a varias épocas y estas historias tienen mucho potencial, a pesar de que el riesgo de que el autor la fastidie suele ser grande.

Para ahondar en el género…

Top libros de viajes en el tiempo

Relatos de viajes en el tiempo

  • La máquina del tiempo: la potencia de su máquina del tiempo era tan limitada que no tenía sentido…
  • Viaje al pasado : Cuando puedes viajar al pasado y quieres tocar las narices… pasa lo que en este relato

Top películas de viajes en el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *