Novela histórica ambientada en la época de Julio César.
560 páginas
DE QUÉ VA: cuenta las historias paralelas de los primeros años de Cleopatra y de Julio César.
RESEÑA: Al principio se me hizo un poco lento, quizás porque había que poner en contexto todo. Sin embargo, una vez pasado ese tramo, el ritmo se agilizó y antes de querer darme cuenta estaba pegada al libro. Me han gustado especialmente las escenas de batallas, están curradísimas. Y los Ptolomeos e intrigantes alejandrinos eran geniales.
Tenemos dos personajes principales, cuyos caminos no se cruzan hasta el final, que son Cleopatra y César. Ambos resultan muy interesantes y, especialmente en el caso de Cleopatra, no coinciden del todo con la imagen popular que se tiene de ellos. Conocemos en ellos sus motivaciones, las intrigas que les rodean… Que sepas cómo van a acabar (cosa que no se describe en este libro, que acaba poco después de que se conozcan) no impide que lo disfrutes mucho.
Otra cosa que destaco es que no solo se nota que está bien documentado, sino que además lo demuestra con una bien explicada nota y casi dos páginas de referencias bibliográficas. Creo que eso es lo que debería hacerse en todas las novelas históricas, en vez de una vaga nota del autor que no aclara de dónde sale todo, como se hace normalmente.
En definitiva: un libro fantástico, con el que aprendes un montón y que además disfrutas.
