Esta trilogía de libros autoconclusivos se desarrolla en una realidad alternativa ucrónica ciberpunk en la que Japón ganó la II Guerra Mundial. Por desgracia, el último no ha llegado a publicarse en español, aunque yo me hice con él en inglés.

1. Estados Unidos de Japón

394 páginas

SINOPSIS: un videojuego en el que se cuenta lo que habría pasado si EEUU hubiera ganado se populariza. Un censor de videojuegos y una violenta agente van a la caza del autor

DE QUÉ VA: Me ha encantado. No solo se ha construido una ucronía pensada al detalle y perfectamente creíble y coherente, con un estado totalitario donde el Emperador es un dios, sino que además es una ambientación ciberpunk fantástica. También me ha gustado el uso los mechas, que no juegan un papel protagonista pero le dan a la historia un toque aún más original. 

La construcción de los personajes es una auténtica pasada, con muchas cosas que no son lo que parece (aunque me veía venir cierta “sorpresa” del pasado de Beniko… y de su presente). Además, la forma de ser que tienen da mucho juego en la historia. Esta está llena de violencia y acción, es bastante cruda y a la vez fascinante, repleta de giros y sorpresas. Definitivamente, muy recomendable.

2. El imperio mecha samurai

480 páginas

DE QUÉ VA: en una realidad alternativa en la que Japón ganó la II Guerra Mundial, un joven que sueña con pilotar un mecha ha tenido unas notas desastrosas en el examen de acceso, pero se le presentan alternativas para alcanzar su sueño

RESEÑA: Ya dije en la reseña de Estados Unidos de Japón que flipé con la ambientación del libro y este no se queda corto. De hecho, sigue en el mismo camino pero esta vez se centra en los mechas y el mundillo que los rodea.

Además de descripciones espectaculares de las batallas de robots que se narran, los pilotos que los manejan tienen sus cosas y me he encariñado mucho con los personajes, aunque era consciente de que algunos no saldrían adelante (debo decir que la muerte de uno de ellos no me sorprendió precisamente porque era el que más carga dramática aportaría a la narración). 

La trama está llena de acción y giros en los acontecimientos que te mantienen enganchado y presenta un mundo sólido en el que la tensión con los nazis es cada vez mayor, con malas decisiones de los mandos superiores y algún que otro dilema. En definitiva, es una historia radicalmente distinta a Estados Unidos de Japón pero igualmente brillante que recomiendo sin dudarlo.

3. Cyber Shogun Revolution

350 páginas

DE QUÉ VA: Reiko participa en una conspiración para derrocar a un gobernador que simpatiza con los nazis. Ayudados por la matanazis Bloody Mary, suben al poder, pero esta se vuelve contra el grupo y se convierte en una amenaza. Un agente del Tokko colabora con Reiko para detenerla

RESEÑA: Después de Estados Unidos de Japón y de Imperio Mecha Samurai, tenía grandes expectativas con este libro, y se han visto cumplidas.

Esta novela es, en esencia, un thriller de espías, solo que en el contexto de una Guerra Fría entre los japoneses y los nazis, en una carrera armamentística en la que ningún dilema moral les impide experimentar en humanos con armas químicas y biológicas o llevar la tecnología al límite de sus posibilidades.

Tenemos a un agente secreto y a una militar que buscan a una asesina que, de la noche a la mañana, parece haberse pasado al bando contrario, aunque sigue declarando que va a continuar cazando nazis. Uno se pregunta qué hay detrás de esa rebeldía y si los protagonistas no acabarán uniéndose a la causa.

Además, hay acción a raudales, sin parar. Quizás a veces el autor (sobre todo al final) se detiene demasiado en las batallas de mechas, pero es de esos libros que no puedes parar de leer hasta acabarlo y, lo mejor, como los otros dos, es autoconclusivo. A ver si el autor publica algo más sobre este mundo, tiene mucho recorrido sin explorar.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *