De qué van

Juan Anguera, alias Flanagan, es un chico de catorce años, listo y organizado, que se mete a detective para resolver los problemas que le encargan en el instituto. Tiene como ayudante y secretaria a su hermana Pili.

1. No pidas sardina fuera de temporada

‎184 páginas

DE QUÉ VA: Flanagan tiene un caso simple: un alumno que repite su tercer año y que, de improviso, aprueba con gran brillantez todos los exámenes. Pero cuando empieza a husmear, surgen las sorpresas: peleas, chantajes, persecuciones…

RESEÑA: La verdad, no acabó de engancharme. Es entretenido y resulta interesante eso del chico de barrio que se busca la vida haciendo trabajitos de detective para sus compañeros y se mete en algo que le va demasiado grande, pero el caso no podía ser más predecible y a veces resultaba un poco cogido por los pelos, con diálogos que no acababan de convencerme.

Eché de menos algo más de desarrollo de los personajes que no eran Flanagan y debo decir que está un poco desfasado (es que tiene muchos años), aunque creo que es una buena lectura para un público que no tenga centenares de libros a sus espaldas (más que nada, porque no lo verán tan predecible) y que el protagonista tiene potencial para caer en gracia a muchas personas.

2. Todos los detectives se llaman Flanagan

‎ 232 páginas

DE QUÉ VA: Flanagan acepta la petición de Carmen, una chica gitana de su barrio, que le pide que encuentre a su sobrino recién nacido, que ha desaparecido.

RESEÑA: Me ha gustado más que el anterior, aunque la estructura era similar y el personaje principal es el mismo. 

Quién sabe, quizás cuando leí el otro no era mi momento. Sigue teniendo los mismos puntos en contra, eso sí. No se desarrollan los personajes, salvo Flanagan, hay muchísimas cosas que le salen demasiado bien, rozando la inverosimilitud, y los líos sentimentales que tiene con las dos chicas me cansaron bastante. 

Por la contra, está todo muy bien hilado (la trama de los bebés robados, los ladrones…) y Flanagan es un personaje estupendo, el libro es muy rápido y no da tiempo de aburrirse en ningún momento. 

3. No te laves las manos, Flanagan

‎ 240 páginas

DE QUÉ VA: Flanagan emprende una investigación para demostrar la inocencia de su rival amoroso, de raza gitana, que ha sido acusado de asesinato.

RESEÑA: Es exactamente la misma estructura que el anterior y todo se ve venir: que se va a meter en un lío y va a salir de él con una combinación de ingenio y buena suerte solo para meterse en uno más grande, que las cosas se le van a torcer por lados inesperados (o no tanto)…

Aun así, cambia totalmente la temática (este es sobre el racismo con los gitanos y la especulación), el personaje de Flanagan sigue cayéndome simpático y sus aventuras siguen siendo entretenidas, divertidas y ágiles.

Además, se ahorra los líos sentimentales a los niveles del libro anterior, lo cual se agradece.

4. Flanagan de luxe

‎ 216 páginas

DE QUÉ VA: Flanagan tiene un nuevo caso como guardaespaldas

RESEÑA: Este creo que es de los que más me han gustado, si nos centramos en el argumento principal. En esta ocasión, la estructura cambia bastante y coge unos derroteros interesantes, aunque cuesta creer que un chaval tan espabilado no se haga una pregunta clave (¿por qué esperar a que vuelva el padre y no pedirle ayuda desde el minuto cero?) que hace flaquear toda la historia. 

Por otro lado, vuelve a los líos de faldas, que me aburren bastante, y se aprecia cierta evolución en algunos personajes pero ¡no en el protagonista! (me sigue cayendo bien, pero… después de cuatro libros sin evolución, cansa un poquito).

En cualquier caso, resulta entretenido y está muy bien de ritmo. 

5. Alfagann es Flanagan

‎ 208 páginas

DE QUÉ VA: Una compañera de clase de Flanagan desaparece y su padre le ofrece una cantidad considerable de dinero para que averigüe si su hija está bien.

RESEÑA: No sé si es que ya llevo demasiados libros de Flanagan a mis espaldas, pero se me ha hecho de lo más aburrido y predecible.

Esta vez, el héroe me ha cansado y se me ha hecho pesado: parece que no aprende de sus errores y vuelve a caer en los mismos patrones libro tras libro: lo único que cambia es su edad. Creo que también influye que se intente poner al protagonista en demasiadas situaciones peliagudas a la vez (y, de remate, que se ponga enfermo), lo que hace que resulte un poquito inverosímil, forzado y cogido por los pelos.

Tampoco ayuda que un tema tan complejo como el que se trata con el personaje de Nieves se finiquite en unas pocas páginas (y quede lejos de profundizar). Lo que está claro es que, de los que he leído hasta el momento, es el que menos me ha gustado.

6. Flanagan Blues Band

‎ 224 páginas

DE QUÉ VA: un detective profesional, ha contratado a Flanagan como ayudante. Incriminado en un asesinato, el joven investiga para ayudarle

RESEÑA: Este ha estado mejor, aunque empezaba en la misma línea que los peores de Flanagan luego fue mejorando. Esta vez tenía mejor ritmo y algo más de emoción, aunque se veía venir, y tenía algún que otro punto gracioso.

Aun así, es la misma estructura de siempre, y empiezo a cansarme de su tratamiento de todas las mujeres que aparecen y no son más que decorativas y cuerpos diez. Que vale que intenta emular las novelas viejas de detectives, pero… es demasiado. 

En definitiva: no está mal, es entretenido. 

7. Flanagan 007

‎ 224 páginas

DE QUÉ VA: La hermana de Flanagan y su novio han desaparecido y están acusados de robar una enorme suma de dinero a una ONG

RESEÑA: Tenemos más o menos lo mismo de siempre, aunque esta vez es la hermana de Flanagan quien está en peligro y hay ONG´s de por medio.

Flanagan es el mismo de siempre y se encuentra personajes peculiares, como el policía madrileño, Bruna (me supo mal en todo momento) o el chico que trabajaba en el Palace.

Sin embargo, aunque intenta innovar metiendo algún que otro acertijo, al final ha sido más o menos lo mismo de siempre porque la estructura es de lo más redundante. Pero, en cualquier caso, no tiene demasiados problemas de ritmo y en general te apetece seguir leyéndolo.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *