El diario de Bridget Jones empezó como una columna en The independent y arrasó en cuanto se publicó en formato libro, así que no es de extrañar que se hicieran películas. Yo me leí los libros mucho antes del boom que generaron las películas y la verdad es que me encanta el concepto y la historia… ¡aunque la secuela de cine Bridget Jones baby no me convenció! Eso hizo que no leyera el libro Bridget Jones: loca por él, aunque no tiene nada que ver con esa trama y pasa más tarde. También salió el libro de Bridget Jones baby, con diferencias sustanciales respecto a la película del mismo año, pero debió ser una tirada microscópica y no hay forma de encontrarlo.

Es difícil seguir la pista a los libros-películas, pero en definitiva, la cronología de Bridget Jones es:

  • El diario de Bridget Jones (1996), adaptada al cine en 2001
  • Bridget Jones: Sobreviviré (1999), adaptada al cine en 2004
  • Bridget Jones: loca por él (2013), adaptada al cine en 2025
  • Bridget Jones baby (2016), adaptada al cine ese mismo año (y cronológicamente va antes que Bridget Jones: loca por él.

De qué va la historia original

Bridget Jones es una treintañera soltera y llena de complejos que desea adelgazar y encontrar el amor verdadero. Pero por un lado, Daniel Cleaver, su jefe, un tipo encantador y sexy, pero peligroso, comienza a mostrar interés por ella; por otro, no para de toparse con Mark Darcy, un viejo amigo de la familia al que odia desde el primer momento.

Los libros originales

El diario de Bridget Jones

★★★★☆

Había leído este libro hace mucho… antes incluso de que se hicieran las pelis. No es de extrañar que casi no me acordara de las diferencias con su adaptación cinematográfica, que he visto un montón de veces y con la que me resulta imposible no comparar.

A decir verdad, la película está mejor tratada. La estructura hace que, a nivel sentimental, resulten más creíbles sus relaciones. El libro es una estructura de Orgullo y prejuicio tal cual (en la adaptación igual, aunque se nota algo menos), pero la forma de diario hace que se mencione todo tan de pasada que hace que te quedes un poco fría (ese Marc Darcy del libro es demasiado poco sentimental… hasta para lo que es el Marc Darcy de la peli). Además, las escenas de ridículo y algunos gags son más potentes (y exagerados y divertidos) en la pantalla.

Pero no todo van a ser fallos. Todo lo referente a la madre de Bridget (el mejor personaje, con diferencia), por ejemplo, es radicalmente distinto en la novela, está mejor y me ha parecido bastante gracioso. Además, algunos comentarios y cosas que pasan en el libro son un puntazo, y ayuda mucho que sea tan fácil de leer. Pero, en cualquier caso, aunque es una lectura amena, me quedo con la adaptación.

Bridget Jones: Sobreviviré

★★★★★

En este caso, al contrario que en el anterior, el libro supera a la película. La trama, que prácticamente no coincide en nada salvo lo que ocurre en Tailandia, además de ser mucho más interesante resulta un tanto más coherente.

La madre sigue siendo un puntazo y a Bridget, que se topa con personajes de lo más peculiares, le ocurren un montón de cosas que la ponen en situaciones extrañas y comprometidas. Además, de alguna forma se aprecia cómo los personajes van cambiando (están muy presentes, por cierto, los libros de autoayuda, que son una parte muy importante de la trama).

En definitiva, un libro divertido, mejor que el anterior, que además resulta ligero y una buena introducción al género chick lit.

Los libros que vinieron después

Bridget Jones. Loca por él




DE QUÉ VA: Tras enviudar de Mark se encuentra en una especie de limbo emocional mientras cuida a sus dos hijos. Intenta salir de él trabajando e incluso prueba con una app de citas, a través de la cual conoce a un chico más joven que ella.

★★★★★

RESEÑA: Este libro está ambientado catorce años después de los sucesos de Bridget Jones: sobreviviré. Aunque con motivo de la película de 2016 se sacó un libro con la historia de cómo tiene su primer hijo, que todavía no he localizado. Esa película me hizo perder la fe, pero la adaptación reciente de este libro me la devolvió (y por supuesto me compré el original).

Tenemos aquí a una Bridget Jones viuda y a cargo de dos niños pequeños que vive para ellos. Pero claro, las circunstancias hacen que vuelva entrar en la rueda de las citas y todo ha cambiado muchísimo desde los tiempos en los que conoció a Marc.

Leer el diario de Bridget sigue siendo muy ameno, y hay momentos que te tocan el corazón. Ella sigue siendo un desastre, caótica y divertida, lo que hace que haya muchas situaciones graciosas. El mundo laboral se ha cambiado por el mundo de las madres, pero sigue teniendo que enfrentarse al caos de las citas en la mediana edad, con un interés romántico inicial poco común (y un final mucho menos predecible que la película).

Bridget Jones. Baby. Los diarios




DE QUÉ VA: Bridget Jones, cuarentona y soltera de nuevo, decide centrarse en su trabajo y rodearse de antiguos y nuevos amigos. Bridget cree tenerlo todo bajo control, pero su vida amorosa toma una nueva dirección cuando se queda embarazada sin saber a ciencia cierta quién es el padre. 

Las adaptaciones al cine

El diario de Bridget Jones

★★★★☆

Como ya dije en las reseñas, he visto la película no sé las veces y, en este caso, mejora un poco el libro. Es muy divertida y tiene escenas que siempre me hacen reír, a pesar de que muchas veces cae descaradamente en los tópicos británicos. Pero es un personaje muy potente y tanto Daniel como Mark tienen mucho encanto, además de otros personajes como la madre que me encantan, así que resulta una mezcla de lo más buena para pasar un rato entretenido.

Bridget Jones: sobreviviré

★★★★☆

En esta, el principio se hace un tanto pesado porque resulta de lo más meloso, aunque pronto se arregla al verse que la relación con Mark no es tan idílica… al menos para ella. Además, se adereza con algunas escenas divertidas provocadas por sus torpezas y la mala suerte tanto en el trabajo como fuera de él. También la parte del viaje a Tailandia es muy disfrutable, la verdad. En definitiva, no me canso de verla porque es una película de lo más entretenida.

Bridget Jones’ baby

★★☆☆☆

No me ha gustado. No solo porque me parece completamente innecesaria salvo para las insatisfechas que querían verla casada, sino porque cae en todos los tópicos, sin aportar nada nuevo al género y sin los golpes de humor geniales que tienen las películas anteriores.

Y es que Bridget Jones ya no es Bridget Jones: es demasiado madura, demasiado poco insegura, demasiado poco como el personaje que me encantaba. La torpeza que parecía encantadora en las primeras películas resulta casi grotesca en estas, queda rara y poco natural. Es, además, muy predecible, tanto que sabes desde el primer momento con quién se va a quedar, por qué y quién es el padre del bebé (en la película, es entre Marc y un nuevo personaje, pero en el libro parece ser que es entre Marc y Daniel).

Vamos, prescindible. De hecho, mejor que nunca se hubiera hecho.

Bridget Jones: Loca por él

póster de la película Bridget Jones loca por él

★★★★☆

Por orden, esta historia fue concebida antes que la horrible película del bebé. Quizás por eso es mucho más auténtica y creo que recupera muy bien la esencia de Bridget Jones pero con ese toque de evolución necesario tras tantos años casada y con dos niños a los que cuidar.

En este caso, Bridget no está buscando un futuro marido, sino que intenta superar el duelo mientras todo el mundo intenta darle consejos. Finalmente, conoce a un chico más joven que él con el que empieza una relación, pero la diferencia de edad será un impedimento.

Es bastante predecible cómo va a resolverse todo porque no para de toparse con cierto personaje, que la ve en las situaciones más disparatadas (un patrón que se repetía de libros anteriores), pero aun así es emotiva, tiene golpes de humor y merece la pena verla.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *