El chick lit es un género un poco difuso. El término «chick» se refiere a «chica» en el argot estadounidense, mientras que «lit» significa «literatura». No obstante, no todas las novelas de chicas entran en este género. Según ha ido creciendo el género, se ha ido definiendo más hasta tener una serie de características muy concretas.
¿Qué tiene que tener una historia para ser chick lit?
Es literatura ambientada en ambientes contemporáneos, que habla sobre los problemas, intereses y vida cotidiana de las mujeres modernas. Evidentemente, se desarrollan en ambientes urbanos y cosmopolitas y se escriben en un tono fresco y divertido. Suelen tener algo de glamour.
Sus protagonistas son mujeres, de clase media-alta o alta, por lo general de entre 25 y 35 años (aunque hay algunas excepciones con mujeres más mayores). Son mujeres que no desean ser rescatadas, que viven según sus propias reglas, trabajadoras, independientes y generalmente con carácter y triunfadoras, que luchan por conciliar su vida laboral con sus aspiraciones amorosas y sociales.
En cuanto a los hombres, si los hay (generalmente los hay), suelen ser profesionales, triunfadores fríos que esconden un lado tierno, aunque hay excepciones.
Por cierto, sí que hay chick lit con mezcla de género, y no me refiero sólo al romántico. Me he encontrado incluso chick lit mezclado con fantasía. Mientras cumpla las características…
¿Qué no es chick lit?
Muchas novelas se venden como chick lit sólo por estar ambientadas en la actualidad. No tienen por qué serlo. Tampoco todas las novelas románticas ambientadas en la actualidad son chick lit. Ni todas las novelas protagonizadas por sorteras. Ni son chick lit sólo porque el ambiente es glamouroso. El chick lit ni siquiera tiene por qué ser romántico. Cada libro es un mundo, pero para mí no es chick lit si se cumple cualquiera de estas tres condiciones:
- Se desarrolla fuera de la ciudad y la protagonista no trae la ciudad al campo… Puede tener alguna escena fuera, por supuesto, pero el ambiente urbano es el corazón del chick lit. Si la protagonista acaba en el campo y se rinde a los encantos de la vida rural tradicional, no es chick lit. Por eso, Sweet home, Alabama, por ejemplo, está en el límite. La protagonista es una mujer exitosa y profesional, pero no pierde la esencia de ciudad. Por supuesto, se corta antes de saber qué hará después o cómo casará esas inquietudes de ciudad con sus orígenes, así que para mí sigue en el limbo.
- La protagonista no es independiente. Y con independiente me refiero a que trabaja (o busca trabajo) y no depende económicamente de nadie. Puede estar emparejada, o incluso casada y con hijos, ¿por qué no? Pero bajo ningún concepto puede ser una ama de casa o tener esa clase de valores (puede empezar teniéndolos, pero deshacerse de ellos e intentar cambiar ese aspecto de su vida…), Si hay una ruptura y es incapaz de desenvolverse sola… no es chick lit. Si depende de alguien que la mantenga, tampoco. Pero sí puede tener como objetivo casarse, siempre y cuando casarse no lleve aparejado el «dejo de trabajar y me convierto en la esposa perfecta».
- Tiene un tono dramático o serio (motivo por el cual no considero chick lit Posdata: te quiero, aunque tenga otros elementos que encajan en la definición).
Teniéndolo en cuenta, no me vale que califiquen de chick lit historias del tipo «chica triunfadora e independiente muy superficial acaba en el campo por motivos x y allí cambia por completo», o «ama de casa no está contenta con su vida y tiene un affair» o «ama de casa viuda conoce a hombre de negocios sexy y se enamora» o «cazahombres se enamora de su presa» y cosas semejantes.
¿Por qué recomiendo el género chick lit?
Porque, además de ser un soplo de aire fresco, suelen ser historias con las que resulta fácil identificarse, tiende a contar problemas cotidianos con un tono generalmente irónico (que me encanta) y suelen ser terriblemente entretenidas (breve nota: la única novela chick lit que odié y no me resultó nada entretenida es, precisamente, Sexo en Nueva York… y eso que adoraba la serie de televisión…).
Recomendaciones de libros chick lit:
Otros libros con un chick lit que merecen la pena son:
- Sueños de verano (Carole Matthews)
- El día en que exploté (Mary Kay Andrews)
- Algunos de los libros de las hermanas Walsh (Marian Keyes)
- Mi karma y yo (Marian Keyes)
- Del suelo al cielo (Regina Roman)
- Amigas entre fogones (Kate Jacobs)
- Sushi para principiantes (Marian Keyes)
- Nunca volveremos a ser las mismas (Brenda H. Lewis)
- Hechizos de amor (Linda Wisdom)
- Susana & Co y Una navidad en Manhattan (Gema Samaro)
Recomendaciones de películas chick lit
Bueno, chick lit suele ser literario (de ahí el lit), pero el tipo de historias y el concepto llega a la gran pantalla. En mi top de películas románticas y chick lit encuentras:
- Sexo en Nueva York
- El diablo viste de Prada
- El diario de Bridget Jones y Bridget Jones: sobreviviré
- Sweet home Alabama (en el limbo)
Algunos relatos chick lit
- Un guante perdido en una mañana resacosa
- La muñeca japonesa
- El descanso de la comida
- Los cupcakes de escorpión
