Ruta por Madrid 1: Retiro, Barrio de Salamanca

Normalmente, en mis blogs siempre hablo de las rutas especiales que hago por la capital, de los museos que visito… Pero muchos de mis lectores, que no son de aquí, me preguntan: “Realmente, ¿qué sitios son los que me recomiendas de Madrid?”. Es una respuesta difícil, sobre todo si no han ido nunca. Así que voy a ir compartiendo por aquí los lugares por los que me gusta pasear, aunque un vistazo rápido a mi instagram da una idea de los sitios que más me gustan… Y aquí, sin más dilación, mi primer paseo recomendado por Madrid

Empezamos desde Atocha

La antigua estación no solo es preciosa, sino que guarda un pequeño secreto desconocido para los que vienen de fuera: un jardín tropical.

Seguimos callejeando por el Jardín del Buen Retiro

En el parque del Retiro, lo ideal es perderse. Yo llevo años paseando por él y siempre me encuentro algo nuevo. Es inmenso y puedes encontrar todo tipo de estatuas (mi favorita es la Estatua del Ángel Caído), árboles inmensos donde sentarse a leer, un estanque, una bonita rosaleda… ¡hasta una biblioteca! No te pierdas, eso sí, los clásicos. Por mencionar los más impresionantes y espectaculares:

  • El Monumento a Alfonso XII y el estanque
  • La Puerta de Felipe IV y el Parterre
  • La Puerta de España y el Paseo de las Estatuas de Reyes
  • El Palacio de Cristal
  • El Palacio de Velázquez

Salimos del Retiro por la Puerta de Alcalá

Monumento emblemático de la Capital, te servirá de referencia para bajar por la calle del mismo nombre hasta la…

Plaza de Cibeles

Es una de las plazas más bonitas que puedes encontrarte, no solo por la famosa Estatua de Cibeles, sino por los edificios que la rodean: El Banco de España, el Palacio de Linares, que alberga la Casa de América, y el Palacio de las Comunicaciones. También está el Palacio de Buenavista pero, a no ser que se alineen los astros y haya una poda o algo así, es difícil verlo por los árboles que le rodean. Cuando ya te hayas deleitado con lo que te rodea, sube por…

Ruta por Madrid – Retiro, Palacio de Comunicaciones en Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos en el Barrio de Salamanca

El paseo de Recoletos

El paseo en sí es precioso, pero también te recomiendo fijarte en sus estatuas y en los edificios de alrededor. Poco antes de llegar a la Estatua de Colón, te encontrarás con dos joyas: la Biblioteca Nacional y, detrás de esta, el maravilloso Museo Arqueológico Nacional. No te lo pienses. Entra. Si no tienes tiempo, al menos échale un vistazo a un pequeño secreto: la réplica de la cueva de Altamira que tiene el MAN en sus jardines.

Callejea por el Barrio de Salamanca

Es inmenso y maravillosamente decimonónico. Por favor, no te dejes deslumbrar por las tiendas, ¡no te pierdas esas preciosidades de edificios! Algunas joyas especialmente interesantes que puedes encontrar en este barrio son:

  • Iglesia de San Manuel y San Benito
  • Basílica de Nuestra Señora de la Concepción
  • Jardines del Descubrimiento
  • La casa Árabe

Fin del paseo

Con este paseo puedes echar una mañana o el día entero, dependiendo de cuánto te detengas a callejear y a explorar. Si vas con prisa, en este mapa te sugiero una ruta que cubre más o menos todo (según vaya haciendo más entradas de estas, añadiré más paseos):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .