Estas novelas de fantasía, con un worldbuilding basado en las culturas celta y la vikinga, son muy originales y además resultan autoconclusivos.

Todo lo relacionado con el marketing de Neimhaim, sobre todo el primero, se ha hecho genial, todo un despliegue, y más tratándose de una primera novela de una autora española de fantasía, lo cual me agrada y sorprende a partes iguales (olé por la editorial).

Encontramos unas portadas atractivas, unas ediciones cuidadísimas con todos los detalles cuidados, mapas y material adicional (al que podemos acceder con una contraseña que solo conoceremos los que hemos leído el libro) que aporta bastantes cosas a la trama, dibujos de los personajes hechos por la autora… Y una presentación original y única. 

Vamos, que son unos libros de esos que merece la pena tener en la biblioteca.

Neimhaim 1: Los hijos de la nieve y la tormenta

Portada de Neimhaim 1: Los hijos de la nieve y la tormenta

880 páginas

SINOPSIS: Dos clanes antagónicos, unidos por la necesidad, conciben a un niño y una niña para gobernar el joven reino de Neimhaim como esposos, pero además su llegada es profética: son los Esperados, que traerán de vuelta a una estirpe perdida, los Antiguos. 

RESEÑA: Lo que me llamó la atención de este libro (aparte del marketing y del hecho de que es la primera novela de la autora) fue la originalidad de la ambientación y de los personajes principales (ella, de un clan guerrero; él, de un clan extremadamente pacífico). 

No me ha decepcionado para nada en ese sentido, e incluso se diría que superó mis expectativas porque hay una gran complejidad en el mundo creado por la autora y muchos más personajes memorables aparte de los protagonistas, todos ellos interesantes a su manera, que cumplen una función en la historia (mención especial a Nordkinn… sabéis que suelo simpatizar con los malos: este es de diez). Esto es una pista importante para otro de los puntos que valoro en un libro: no hay nada de relleno y (¡milagro!) aunque hay intenciones de que salgan más, acaba (que querré leer los siguientes es seguro, pero se agradece muchísimo que tengan el detalle de cerrar una historia que el lector no podrá retomar hasta dentro de un tiempo). 

Decir también que la novela sí que tiene una pequeña pega que impide que le dé la máxima puntuación y es que el primer tercio (más o menos) es demasiado introductorio y se me hizo un poco pesado. Entiendo que era necesario, pero necesitaba más vidilla, por expresarlo de alguna forma ^^. Al margen de eso, impecable. 

Neimhaim 2: El azor y los cuervos

Portada de Neimhaim 2: El azor y los cuervos

768 páginas

SINOPSIS: Al cumplir dieciocho años, Jörn, el hijo de los Reyes Blancos, regresa de su exilio en las montañas. La Profecía le augura un gran destino, pero antes tiene que desafiar a su madre en un duelo y casarse con su prometida, Sygnet.

RESEÑA: el libro anterior me gustó mucho y este, aunque no puede ser más diferente, también. La novela tiene varias partes y eso genera altibajos, especialmente duros durante un torneo para la sucesión que me resultó pesado, aunque no del todo aburrido.

La novela no resulta predecible, está lleno de sorpresas y, además, la trama de Neimhaim (hasta ahora basada en la celta y la vikinga), que está en constante cambio por la aparición de mestizos que mezclan ambas razas, introduce una nueva cultura basada en la sumeria que mola bastante y es una amenaza que hará que los cambios tengan que hacerse brusca e improvisadamente, lo que da mucho juego.

Pero lo mejor son los personajes: complejos, evolucionan de forma magistral y rompen con toda preconcepción mandando un mensaje de tolerancia. Imposible no empatizar y encariñarse con ellos, lo cual es duro, porque hay muertes.

Vamos, que engancha a pesar de los altibajos, tiene grandes personajes y una historia original, así que lo recomiendo.  

Neimhaim 3: La loba blanca

Portada de Neimhaim 3: La loba blanca

776 páginas

SINOPSIS: el consejo regente se niega a dejar que Astryt recupere el trono de Neimhaim. Cuando todo parece perdido, se aferra a la enigmática joya de cristal que encontró en unas ruinas bajo tierra y escucha una voz que le habla a eras de distancia.

RESEÑA: Ha pasado ya más de un lustro desde que se publicó el libro anterior y este, aunque independiente, es mejor leerlo con todo el contexto. La autora proporciona un resumen con spoilers de los anteriores que ayuda a refrescar algunas referencias.

Como en el resto de libros de Neimhaim, los personajes y su evolución son lo mejor. Son complejos, rompen con lo preconcebido, es fácil encariñarse con ellos y empatizas con sus situaciones.

La trama de «La loba blanca» es la más compleja hasta ahora. Entrelaza el pasado con el presente y desarrolla más el mundo creado por Aranzazu Serrano. Predomina el punto de vista de Astryt, pero también hay flashes a las palabras que Süro y partes centradas en el resto de personajes relevantes que nos permiten conocer todo el conjunto.

Como ocurría en las anteriores novelas, el ritmo es desigual, sobre todo al principio. Una vez que arranca, te sumerges en la complejidad de la historia y engancha a pesar de que hay partes pesadas. Al final, aunque se cierra, queda claro que habrá continuación (según la autora, un único libro más).

En definitiva, aunque con altibajos de ritmo, mantiene el listón alto tanto en los personajes como en la trama.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original en Anika entre libros de El azor y los cuervos y La loba Blanca

¿Buscas lecturas de fantasía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *