Leí estos libros antes de que la serie los pusiera de moda, cuando estaban descatalogadísimos y era una odisea hacerse con ellos. Pero tuve que conseguir el primero por obligación (formaban parte del catálogo ficticio de mi proyecto de fin del máster de Edición) y me enganchó tanto que tenía que seguir con ellos.
Mi edición era una castaña (Arsenio Lupin, no digo más…) y además estaban desordenados. Los editores hicieron una triquiñuela muy efectiva. Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes eran dos historias y ellos metieron tres. Lo que no avisaron era que la tercera (813 o «La doble vida de Arsenio Lupin») la habían dividido en dos y que la siguiente parte estaba ¡en otro tomo! Así que ya imaginaréis cómo me tocó remover cielo y tierra para leerme la continuación.
Conseguí leer todos los publicados en España, pero me encantaron hasta el punto de plantearme seguir con los que me faltaban en francés. No habría sido difícil porque en Francia es un personaje muy popular… hubo un montón de libros tanto de ese autor como de otros, en varias ediciones, 22 pelis, 5 series de tv y 6 obras de teatro, cómics, mangas, animes, un videojuego basado en la novela contra Sherlock Holmes y unos cuantos basados en el manga.
Pero bueno, no me enrollo, vamos con las reseñas…
1. Arsène Lupin, caballero ladrón
Me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado, la verdad. Lo cierto es que nunca lo hubiera leído de no ser por obligación, pero me alegro de ello porque Arsène Lupin es un personaje fantástico: irónico, carismático y muy enigmático.
El libro cuenta algunas de sus “hazañas”, cada capítulo es casi una historia suelta en sí mismo, y hay toda clase de situaciones y robos en las que el ladrón sale airoso. La única pega que le pondría es que, aunque en general la narración es ágil y amena, en algunas ocasiones (las primeras páginas, sin ir más lejos) se hace pesada. Aparte de eso, me ha parecido genial y no tardaré en leer la segunda parte.

2. Arsène Lupin contra Herlock Sholmes
Esta novela narra el enfrentamiento contra Sherlock Homes (Herlock Sholmes en el libro, triquiñuela del autor para no tener que pagar derechos). Tengo que decir que me han parecido muy interesantes. No estaba convencida con la inserción de ese personaje, pero lo ha bordado ^^.
Ya teníamos un relato corto en el primer libro, pero en los dos libros que componen el enfrentamiento contra Herlock (sí, son dos novelas distintas con diferentes argumentos) la trama se complica. Y es que dos personajes tan únicos como esos, en el mismo libro, no podían sino dar buenos frutos…

3. Arsène Lupin y la aguja hueca
¿Qué puedo decir? Es de Arsenio Lupin y me he enamorado del personaje (en sentido literario, no sentimental). Me había tragado un gran spoiler sobre lo que pasa al final de esta aventura por leerlos desordenados, aunque no por ello la he disfrutado menos (bien es verdad, no obstante, que el desenlace es tremendamente precipitado).
En este libro encontramos a un joven que, supuestamente, puede rivalizar con Lupin y que le frustra los planes varias veces. Aunque el lector no sabe si realmente así es o si Lupin está manipulando al pobre chaval hasta el final. Un final, por cierto, que te deja de piedra por lo imprevisto. Además, no puedes evitar la curiosidad por el misterio de la Aguja Hueca.

4. 813. La doble vida y Los tres crímenes de Arsenio Lupin
Me encantó. En este libro, Arsène Lupin encuentra un oponente que está completamente a su altura, tanto más cuando él está al descubierto y el otro permanece en la sombra, de modo que se va a ver en serios aprietos para conseguir sus objetivos. Arsène va evolucionando de una forma magistral a lo largo de la novela, a medida que se da cuenta de que no tiene tanta libertad de movimientos como pensaba.
Además, la trama es muy compleja. No solo hay un gran componente de misterio, sino que me enganchó completamente (evidente), porque hay acción y suspense, pero además entramos en politiqueos… y hay un montón de sorpresas (totalmente inesperada la identidad del adversario de Lupin… me dejó con la boca abierta). Vamos, genial, magnífico. Si dais con él, os recomiendo que lo leáis.

5. El tapón de cristal
Esta es la última aventura de los dos tomos que tenía en casa y, aunque está situada en el tiempo antes que algunas de las previas, está pensada para ser leída después, por lo que en este caso no ha supuesto ningún impedimento.
Como de costumbre, tenemos a un gran adversario para Lupin, que está metido en el asunto casi de forma casual y al principio no sabe de qué va el tema. Asistimos a su desconcierto, a su frustración, a mil engaños que le llevan por caminos erróneos y a una lucha contra reloj que mantiene la tensión en todo momento, casi hasta la última página. Como los otros, lo he devorado y me ha encantado. Si tenéis oportunidad de leer este (o cualquiera de los libros con este personaje), no dudéis.

Las ocho campanadas del reloj

240 páginas
Título original: Les huit coups de l’horloge
Agradezco mucho que Lupin se pusiera de moda gracias a la serie de Netflix porque eso me permite continuar con una serie que en España no solo estaba descatalogada, sino que se quedó en La aguja hueca. Las editoriales están lanzando los libros desordenados a partir de ese punto, pero como son autoconclusivos tampoco pasa nada.
En este, volvemos al formato de relato con el que conocimos al personaje, con una peculiaridad: las aventuras las vive el príncipe Rénine (aunque el autor las atribuía a Arsène Lupin) junto a una dama, Hortense Daniel.
A lo largo de los relatos, se van topando con diferentes personas que necesitan ayuda o están relacionadas con un misterio que el príncipe Rénine resuelve gracias a su sagacidad y algunos trucos. Y, por supuesto, la relación con Hortense va profundizando en sentimientos.
Una joyita, vamos, ya que todos los relatos son muy amenos y tienen ese toque especial del ladrón más famoso de Francia, aunque esté disfrazado de ciudadano respetable.
El último amor de Arsène Lupin

193 páginas
Título original: Le Dernier Amour d’Arsène Lupin
“El último amor de Arsène Lupin” es un libro casi acabado que Maurice Leblanc dejó a medio corregir. La decisión de la editorial y su descendencia fue publicarlo tal cual, una decisión que me parece correcta aunque hay que reconocer que algunas partes están un tanto fragmentadas y se nota que podrían haberse mejorado mucho.
Aun así, es una aventura muy disfrutable de mi ladrón favorito. En esta ocasión, se ha retirado y se dedica a haber el bien en barrios desfavorecidos, pero retoma su identidad como Lupin cuando le conviene, sin miedo a represalias por parte de las autoridades.
Hay un robo de por medio, que no ha sido iniciativa suya, y una bella y joven heredera de la que está enamorado, pero a la que quiere renunciar por amor y en beneficio de ella. Lupin se enfrentará a los peligros a fuerza de ingenio, adelantándose a sus rivales y con la ayuda de los niños a los que ha protegido y educado en los últimos años, con los que tiene una bonita relación.
En definitiva, no es el mejor libro de Lupin (no puede serlo, ¡ni siquiera está acabado!), pero es una clásica aventura suya que he disfrutado mucho y me ha gustado mucho reencontrarme con este personaje en su madurez.







