Esta novela gráfica que revolucionó los cómics de superhéroes se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986 y 1987. Se publicó en 12 entregas, tras lo cual ha sido editada decenas de veces en decenas de idiomas (por eso hay tantísimas portadas de la edición integral). Ha ganado un montón de premios, incluso el Hugo, siendo la primera novela gráfica en lograrlo. Se ha explotado comercialmente de muchas formas: precuelas, juegos de rol, muñecos, chapas, relojes… y por supuesto la película.
Reseña de la novela gráfica principal
Watchmen

416 páginas
SINOPSIS: El asesinato de Edward Blake, que resulta ser el comediante, lleva a Rorschach a investigar, y todo parece llevar a un complot contra los vigilantes disfrazados.
SOBRE LAS ILUSTRACIONES DE DAVE GIBBON: Bastante realistas y bien hechas, cuidadas al detalle y cargadas de símbolos. Una obra de arte.
SOBRE LA HISTORIA DE ALAN MOORE: Es una novela gráfica realmente compleja y fascinante, que da una vuelta de tuerca a los cómics de superhéroes, con personajes profundos, una trama que te atrapa (con continuos flashbacks para profundizar en ciertos aspectos) y un final inesperado.
La verdad es que creo que hay que leerla varias veces, porque tiene muchísimas capas y es difícil desmenuzarlas todas en una primera lectura. No diré, eso sí, que es completamente perfecto: hay algún trozo un poco aburrido, y algunos de los contenidos extra que se intercalaban con las viñetas (otros no, porque ayudan a contextualizar y profundizar) me parecieron estar de más. Aunque por otro lado, una vez acabada la historia en sí se meten otros contenidos bien interesantes sobre el proceso creativo de Watchmen.
En cuanto al final, me gusta más el de la película, aunque en esencia vengan a ser lo mismo. Destaco también el cómic dentro del cómic, una historia de un náufrago y un barco pirata fantasma que lee un chico y se enlaza con las conversaciones del kiosquero. También se nota cierto paralelismo con la historia principal, aunque si lo hubiera leído como historia autónoma creo que me habría gustado igualmente.

Las precuelas: Antes de Watchmen
Antes de Watchmen: Rorschach

Título original: Rorschach (Before Watchmen)
112 páginas
SINOPSIS: En la misma época en que entró en vigor la Ley Keene, destinada a prohibir comportamientos como el suyo, Rorschach debe enfrentarse al implacable Rawhead mientras intenta resolver el enigma del Bardo y proteger a Nancy.
SOBRE LAS ILUSTRACIONES DE LEE BERMEJO: La ilustración es fantástica, con muchos matices. Lo que más merece la pena del cómic, a decir verdad.
SOBRE LA HISTORIA DE BRIAN AZZARELLO: La trama no me ha parecido nada del otro mundo. Esperaba mucho más de este personaje, pero tanto la parte relacionada con El Bardo como la parte de la banda de Rawhead me han resultado bastante insulsas y no ha habido ningún aporte al desarrollo de Rorschard ni a la futura trama de Watchmen que, a mi parecer, justifique la existencia de este cómic. Tenía su potencial la chica camarera, Nancy, pero al final se quedó en nada. Decepcionante.

Antes de Watchmen: El comediante

Título original: The Comedian (Before Watchmen)
144 páginas
SINOPSIS: La turbia relación del Comediante con los Kennedy y su implicación en la Guerra de Vietnam marcan la historia del siglo XX americano.
SOBRE LAS ILUSTRACIONES DE J. G. JONES: son realistas, muy bien hechas, los personajes reales se reconocen por sus retratos fácilmente. La narrativa de las viñetas también tiene su encanto.
SOBRE LA HISTORIA DE BRIAN AZZARELLO: El Comediante es uno de mis personajes menos favoritos de Watchmen, pero eso no significa que no sea complejo e interesante. Es el más ligado a la historia “real”, por lo que en sus aventuras se cruzan personajes de las altas esferas como los Kennedy, que no dudan en usarle como arma. Su capacidad de destruir y provocar el caos hacen que sea especialmente útil en Vietnam, donde está en su salsa, así como durante los disturbios raciales de EEUU.
No creo que la historia aporte demasiado a Watchmen, o que sea necesaria para comprender al personaje, violento y contradictorio, pero supongo que para los fans sí que tiene su gracia, y hay que reconocer que se le integra en la historia estadounidense de forma muy orgánica. En cualquier caso, no es un cómic que me tiente para leerlo dos veces.
Antes de Watchmen: Ozymandias

Título original: Ozumandias (Before Watchmen)
160 páginas
SINOPSIS: antes de llevar a cabo su plan, Ozymandias rememora su vida y su trayectoria como superhéroe.
SOBRE LAS ILUSTRACIONES DE JAE LEE: Los escenarios están bien y hace buen uso del color. Además, la composición de página es interesante, pues incorpora viñetas redondas que le dan dinamismo. No obstante, la verdad es que los cuerpos, y en especial las caras de los personajes, no me acaban de convencer. Demasiado solemnes e inexpresivas en general, cada escena parece plana y sin vida.
SOBRE EL TEXTO DE LEN WEIN: Debo decir que Ozymandias es mi personaje favorito de Watchmen, y que en el fondo, para mí, es el verdadero héroe, aunque debió de tomar decisiones muy difíciles.
En esta historia, que creo que es la única que he leído de Antes de Watchmen que de verdad aporta, conocemos su recorrido desde su más tierna infancia hasta el asesinato del Comediante que da inicio a Watchmen. Descubrimos cómo se sentía de niño al tener que ocultar su gran inteligencia, cómo se formó, cómo se hizo millonario y cómo se convirtió en superhéroe.
La obsesión por los grandes del pasado, como Alejandro Magno, le llevan a pensar a lo grande y a ir más allá en muchos ámbitos. Paralelamente, van ocurriendo los acontecimientos que acabarán conduciéndole a la única solución tan brutal como inevitable.
Quizás es un poco forzado es su salto a superhéroe, porque no se desarrolla demasiado la relación que le lleva a eso, pero todo lo demás es muy interesante y lo que le baja la nota es el dibujo.
Antes de Watchmen: Dr. Manhattan

120 páginas
Antes de Watchmen: El corsario carmesí

72 páginas
Antes de Watchmen: Búho nocturno

120 páginas
Antes de Watchmen: Minutemen

264 páginas
Antes de Watchmen: Espectro de seda

120 páginas
La adaptación al cine de Watchmen
Es muy fiel al cómic, con una estética muy particular, buena música y con el ritmo justo. El final me gusta mucho más que el del cómic, la verdad, más actual.
