Un índice rápido sobre los principales consejos a la hora de visitar París:
El dinero y las atracciones turísticas
París es cara. Más cara incluso que Londres, hasta cuando comes de supermercado. Lo único relativamente barato (en comparación con otras ciudades) son los souvenirs (y en según qué barrios: ni se te ocurra comprarlos frente a Notre Dame, un poco más allá, en el barrio Latino, tienen los mismos a mejor precio, también en Montmatre están más baratos o, si no te importa fomentar la economía sumergida, los manteros cercanos a la Torre Eiffel te los ofrecen aún más tirados de precio).
En cuanto a comer, consumir en las terrazas sale más caro aún, y no es obligatoria la propina.
Las entradas a monumentos son más caras que lo que dicen que valen las páginas oficiales si las compras presencial e individualmente (hay pases conjuntos a los museos y el transporte, como el Paris Pass, el Paris Visite o el París Passlib’, pero todo está en valorar si compensa o no… yo solo con los tours ya tenía completos buena parte de los días y soy de las que prefiere ir andando a todas partes, así que no me merecía la pena).
Aunque en casi todas las atracciones turísticas de París te cobran una pasta para entrar, hay unos lugares donde no solo merece la pena entrar, sino que lo puedes hacer gratuitamente: las iglesias y catedrales parisinas. Por supuesto, una vez dentro habrá mil lugares para ofrendas y limosnas, pero es algo voluntario. Lo que te recomiendo es que entres mientras se oficia la misa: en todas las que he entrado he tenido la suerte de hacerlo mientras se oficiaba la ceremonia y todas tienen coro o música de algún tipo. Impresionante.
Por otro lado, cobran una tasa turística que no está incluida en el precio del hotel y que va por persona y día. Vamos que, si haces un presupuesto, lo incrementes un 20% para tener una estimación real de lo que vas a gastar.
Por cierto, para el que no sepa cómo funcionan los free tours, aunque sean gratis lo suyo es darle al guía (especialmente si lo ha hecho bien) una propina. Por supuesto, puedes irte sin darles nada, pero esa gente se lo curra y se merece una retribución, aunque sea simbólica si no puedes permitirte mucho. Yo siempre les doy alrededor de 10€, en función de lo bien que lo hagan (que casi siempre lo hacen bien) y de la duración del tour. Por lo que veo, es más o menos lo que da todo el mundo, aunque algunos llegan a 20€ o más.
Transporte
Moverse por París es superfácil. Hay líneas de tren y metro, entre las que puedes cambiar con el mismo billete durante una hora y media. También hay numerosas líneas de autobús, tranvía…, así que llegar a cualquier lado es facilísimo. Además, si tienes dudas sobre qué tipo de billetes coger, el personal de las estaciones es superamable y te ayuda siempre. Una anécdota con esto: aunque me defiendo con el francés y me entendían perfectamente, al notar que era extranjera cambiaban de inmediato al español o al inglés para que a mí me resultara más cómoda la conversación. Todo un detalle, la verdad.
Además de esas opciones, hay unos patinetes que se puedes coger donde los encuentres y abandonar donde te plazca. Funcionan a través de una app. También hay bicicletas que funcionan con el mismo sistema, pero no tantas.
Aparte, tenemos los autobuses turísticos y los Batobuses, que hacen el recorrido turístico por el Sena.
Disney
Para ir a Disney, hay autobuses, pero también una línea de tren (la roja) que te deja en la puerta y es más rápida y cómoda. También hay servicios de transfer que te recogen en el hotel, pero solo son económicos si sois un grupo grande.
Compra la entrada por internet, presencialmente sale mucho más caro.
Al entrar te dan un plano y el programa del día, intenta ir a primera hora y en las horas de comer a las que están marcadas como Imprescindibles, porque son las que más cola tienen. En el plano también hay una leyenda con el nivel de precios de los restaurantes y su localización.
En el programa no vienen algunas cosas, como las cabalgatas. El espectáculo de luces, por cierto, es impresionante, merece la pena quedarse a verlo aunque tengas ganas de marcharte.
Algunas atracciones, como el Ratatouile, tienen una cola especial para los que van solos. Si vas en grupo pero podéis separaros, poneos en esa cola y ahorraréis mucho tiempo.
Los personajes Disney no se pasean por las calles del parque, tal y como pensamos. Están en puntos muy localizados y para hacerte fotos con ellos tendrás que esperar largas colas (mira que he ido en temporada alta, pero he visto algunas estimadas de 75 minutos).
Baños en París
En París hay muy pocos baños públicos y los que hay están bastante bien escondidos, aunque gracias a google es fácil localizarlos. Pero una vez encuentras uno es fácil reconocerlos: casi todos tienen forma de kiosco y están sorprendentemente limpios. Esto es porque tienen un sistema de lavado automático que limpia todo el interior del baño. A mí casi me pilla dicho lavado dentro, pero por suerte tiene apertura de seguridad ^^. Además, todos los aseos públicos tienen cerca un mapa donde te dice las localizaciones de otros puestos (por si están estropeados u ocupados) y hay señales en las calles.
Aprovecha estos y todos los que te encuentres en las atracciones a las que vayas: los de los centros comerciales son de pago, así como los más visibles, como el de al lado de Notre Dame. No caigas en la trampa, hay baños públicos relativamente cerca de esos de pago y, si puedes aguantarte, mejor que mejor si vas a esos. Si no, por lo que cuestan, casi que mejor entra en una cafetería y toma un café.
