Japón fue el mejor viaje que he hecho, y también el más caro. Le saqué todo el jugo, eso sí, pero es un país muy especial y hay que ir preparado… Aquí un índice rápido

Enchufes en Japón

Necesitarás un adaptador, nuestros enchufes en España son diferentes y además ellos tienen menos voltaje.

El dinero en Japón

Su moneda es el Yen y, aunque cada vez más sitios aceptan tarjeta de crédito extranjera, es recomendable llevar algo de dinero en metálico. El peor sitio para cambiar es el aeropuerto, como siempre.

Sanidad en Japón

Tienen muy buenos hospitales, pero es imprescindible un seguro de viaje si no quieres que los imprevistos te salgan muy caros.

Comer y beber en Japón

En los 7 eleven y Family marts venden comida para llevar muy barata. Si piensas que mejor no, porque comer eso frío no será apetitoso, no te preocupes porque, si dices «atatame desu ka», ellos te lo calientan sin coste adicional. Además, casi todos los hoteles tienen tetera, así que te puedes comprar comida de esa deshidratada y preparártela cuando llegues a la habitación.

En buena parte de los restaurantes, en el escaparate, hay una reproducción de plástico de los platos que ofrecen con sus respectivos precios. Sigues sin saber qué lleva la mitad de las cosas, pero al menos sabes a lo que te enfrentas y el aspecto que tendrá lo que te sirvan.

Además, el agua de Japón es perfectamente potable, así que no tienes que andar comprando botellas a cada rato y en los restaurantes suelen poner agua del grifo sin cargo. Aunque, si necesitas botellas, tienes máquinas expendedoras por todas partes.

Internet en Japón

Lo vas a necesitar en todo momento, para los mapas y el traductor de Google, así que es recomendable comprar una tarjeta local o una compatible. Yo debo reconocer que viajé sin ella y dependí por completo de la app Japan free wifi. Así, si te pierdes, buscas un punto de acceso y google maps te ayuda a situarte. City maps to go también resulta útil, aunque no funcione la localización.

Moverse por Japón

El transporte público, en general, está complicado debido a que las estaciones están escritas con kanji, salvo en algunas paradas del metro de Tokio, que salen también en romaji. Recomiendo que descubras cómo se escribe en kanji el nombre de las estaciones donde te moverás.

No olvides que hay que ponerse en el lado izquierdo de las escaleras mecánicas, salvo en Osaka, que es el derecho.

Hay un billete de transporte para desplazamientos por Japón, el JR Pass, pero no siempre sale a cuenta, es mejor calcular cuánto salen los trayectos que tienes planeados individualmente.

Los baños en Japón

¡Son horribles! Cuesta entender cómo funcionan, con tanto botoncito, y lo peor es que casi todos te obligan a sentarte previa desinfección (¡Puag!). Muchos tienen hilo musical cuando te sientas y algunos están calientes, lo cual yo asocio a que alguien acaba de sentarse antes de mí… pero no, es que tienen calefacción (¿…?).

Eso sí, siempre están limpios y hay en todos los sitios turísticos… aunque hay excepciones y, en algunos casos, un gran contraste. Y es que más de una vez me encontré con todo lo contrario a esa tecnología moderna y los baños eran… un agujero en el suelo.

Compras y souvenirs

Los precios de los amuletos y de los souvenirs cambian mucho dependiendo del sitio al que vayas. Por ejemplo, en el Templo del Buda gigante es más caro el amuleto que en el resto de templos que visitamos en Kyoto pero en el templo de BenTen-do eran aún más caros. También venden amuletos en algunas tiendas de souvenirs pero no tiene mucho sentido.

En cuanto a los souvenirs, suelen estar más baratas las cosas pequeñas (tipo los darumas… etcétera) en las calles más comerciales que dan a los templos, pero es mejor comparar algunos sitios. Además, es mejor comprar las artesanías en las zonas donde se producen.

Las figuras y artículos otaku son más caros que en España. Si no vas buscando algo exclusivo y concreto, mejor cómpratelas a la vuelta a través de internet. También hay que tener en cuenta que muchas de las series que para nosotros son archiconocidas allí están muy pasadas o no se conocen tanto, mientras que la mayor parte de las cosas que se venden no las conocemos en España.

Si quieres ropa tradicional, no es lo mismo una yukata que un kimono. La yukata es más barata y se lleva en verano, suele ser de algodón, mientras que el kimono es de seda. Además, la yukata suele llevar un único obi, mientras que el kimono lleva al menos dos y debe llevar ciertos accesorios, pues es más suntuoso y formal.

Las trampas para turistas que merecen la pena

Recomiendo especialmente el Gion Corner y hacer un Maiko Plan en Kioto. También es toda una experiencia (aunque incómoda) ir a un Maid Café en Tokio.

Cultura y tradiciones

No olvides que, aunque vendan comida y cosas dentro, los templos y santuarios son lugares sagrados y hay que guardar un mínimo de respeto.

Los templos son budistas y los santuarios son sintoístas, en estos últimos hay que purificarse en la fuente siguiendo un ritual y hacer una reverencia al pasar por los toris, nunca por el centro de los mismos. Además, suelen ser más coloridos y tener colgando cosas que simbolizan la lluvia, los rayos… Los templos budistas, por su parte, casi todos tienen una pagoda. Los japoneses usan templos y santuarios según les interese y a veces están juntos en el mismo recinto.

Prácticamente todo lo que encontramos en Japón se ha quemado una o varias veces. No obstante, los japoneses se han encargado de reconstruirlo a imagen y semejanza de su estructura original, así que la sensación general es de viejo.

Curiosidades

  • En Japón todo pita o te habla: paradas de metro, algunos coches, escaleras mecánicas, aseos públicos, puntos de información… Todo es un poco caótico, pero al rato te acostumbras a cada sonido y resulta útil cuando quieres localizar una estación o algo parecido.
  • No encontrarás papeleras, pero no se te ocurra tirar cosas al suelo. Guárdatelo hasta que encuentres un contenedor donde tirarlo.
  • Todo el mundo es extremadamente educado y al saludar hay que hacer una inclinación. Cuanto más te inclinas, más respeto muestras por la persona con la que hablas.
  • No les gusta que les den propinas.
  • Si llevas un tatuaje, deberías tapártelo en todo momento. Están muy mal vistos.
  • No se puede fumar en muchas calles, así que tienes que estar pendiente.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *