Esta franquicia me encanta. El concepto del cuaderno de muerte, el uso que decide darle el protagonista, la forma en que evoluciona la sociedad debido a ese uso y la intriga de cuál será su estrategia para evitar que le pillen, así como los pasos que darán para pillarle, hacen que te sientas increíblemente enganchado a la serie. Después de los cómics, vinieron unas películas que dieron un digno final a uno de los personajes más queridos, y alguna que otra secuela más… Además de una adaptación de Netflix que se lo carga todo.

De qué va Death Note

Light encuentra un cuaderno de muerte, con el que puede matar solo con escribir el nombre de la víctima. Decide usarlo para purgar al mundo de criminales. Pronto, todos se dan cuenta de que algo pasa y empieza a ser perseguido por el misterioso detective L

Los cómics de Death Note – Tsugumi Ōba y Takeshi Obata

Son los que lo empezaron todo. Con ilustraciones sencillas pero curradas y bien hechas, plantea un duelo de genios e infinidad de dilemas éticos, con un gran desarrollo de personajes. No es de extrañar que tuvieran tanto éxito.

Tomo 1: Aburrimiento

Es muy bueno, tanto por la historia como por los personajes.

En este primer tomo presentan a los principales (aunque no vemos la cara de L en ningún momento). También se puede apreciar cómo la mentalidad de Light cambia a medida que se da cuenta de que puede matar con el cuaderno. Poco más puedo decir sin meter spoilers… Básicamente, en este tomo se sientan las bases de lo que va a ocurrir a continuación.

Añadir que el primer enfrentamiento de Light-Kira y L es fantástico y consigue engancharte a la historia totalmente. 

Vamos, un gran principio (introductorio pero interesantísimo) para una gran historia que me he leído no sé las veces. Recomendado al 100% ^^. 

Tomo 2: Confluencia

Este tomo me encanta, tanto por la gran jugada que hace Kira como porque al fin podemos ponerle cara al misterioso L (recuerdo que cuando vi a L por primera vez me quedé con los ojos como platos, no te lo esperas así para nada… y la sorpresa es también cómo se comporta ^^…) y ambos acortan distancias en su batalla por ser el primero en averiguar la identidad del otro.

Un punto más a favor es que ninguno de ellos tiene demasiados escrúpulos y que se mantiene la tensión en todo momento. En definitiva: no pierde la esencia del primer tomo: al contrario, mejora. 

Tomo 3: Una intensa carrera

Lo mejor de estos cómics es que cada cual supera al anterior, que nunca te da la sensación de que se estanca la historia y que no paran de pasar cosas. El movimiento que hace L (es de los mejores personajes de cualquier medio que he encontrado nunca) en este tomo es inesperado y fantástico, porque da lugar a unos diálogos estupendos. Las reacciones de Kira también son ingeniosas e interesantes.

Además, se da una nueva vuelta de tuerca a la historia con la entrada en el juego de un segundo Kira que apoya al primero, acabando de la forma más intrigante.

Tomo 4: Afecto

En este tomo conocemos al segundo Kira, el contrapunto perfecto para L y Kira por su estupidez y su caótico y obsesivo comportamiento, cosa que pone a Light en un pequeño aprieto aunque también suponga una gran oportunidad para él. También hay un nuevo y fantástico giro inesperado que, cuando piensas que la partida se va a decantar por fin hacia uno de los dos bandos, te replantees todo.

El cómic acaba en un punto interesantísimo, porque no sabes lo que pretende Light haciendo lo que hace (sí, soy muy críptica, pero sería un spoiler decirlo y los que lo hayáis leído sabéis a qué me refiero). 

Tomo 5: En blanco

El tomo 5 es, creo, el menos preferido de la saga y, desde luego, el que menos me gusta antes de la gran sorpresa que ocurrirá dentro de un par de tomos. Aun así es genial, primero porque no entiendes qué pretende Kira (la primera vez que lo lees, claro), segundo por todo lo referente a la Yotsuba y a sus actividades nada legales y tercero por lo tonto que es Matsuda, un personaje que le quita parte de seriedad a este tomo.

Además, se sientan unas bases muy interesantes para tomos posteriores y estás en todo momento sintiendo que algo gordo va a pasar pronto.

Tomo 6: Intercambio

Aquí vuelve a coger ritmo, pues como ya dije el anterior es más bien para preparar el terreno. Aparte de la diferencia de opiniones que surge en el cuartel de investigación a raíz de lo que se descubre al investigar la pista que proporcionó Matsuda, podemos ver cómo se estrecha el cerco sobre el nuevo Kira, pero si es la primera vez que lees el tomo sigues sin entender muy bien qué pretendía el original.

Lo mejor es que no paran de ocurrir cosas y se queda en la mejor parte, la más emocionante. Realmente dan ganas de leer el siguiente, aunque ya sepas qué pasará.

Tomo 7: Cero

Este tomo es un auténtico trauma. Incluso cuando ya sabes qué va a pasar, llegando a cierto punto piensas: Dios, no me lo creo. Y es que las piezas están colocadas, ya sabes qué pretendía Light… pero algunos movimientos no te los esperas y te quedas con la boca abierta allá por la mitad.

Además, en la segunda parte aparecen dos nuevos personajes que son como el día y la noche en busca del cuaderno de muerte, y uno de ellos llega a unos extremos para conseguirlo… que deja al lector con la necesidad de leer el siguiente. Y más teniendo en cuenta que el trauma no se ha pasado y sigues desconcertado por el inmenso cambio que ha habido en cosa de unas pocas páginas. Cuesta un buen rato acostumbrarte y asimilarlo todo.

Tomo 8: Objetivo

Siempre he pensado que a partir del tomo 7 el nivel baja un poquillo. Pero, a pesar de que ya no es lo mismo y la cosa no tiene tanta emoción, sigues con la intriga. Nunca sabes qué nuevos elementos van a aparecer en la historia ni cómo van a reaccionar a ellos Light y sus enemigos.

En cuanto a los personajes, siguen casi los del principio (y digo casi) y unos cuantos nuevos. De todos los personajes nuevos de después del tomo 7, el que más me gusta es Melo, aunque da bastante grima. Me parece que da mucho juego. Sin embargo, Near es un pestiño y no me gusta nada, creo que hace perder mucho a la historia. En cualquier caso, y aunque no tanto como antes, sigue mereciendo la pena leerlos. 

Tomo 9: Contacto

En este tomo pasan muchas cosas. Kira tiene que hacer un movimiento que no le sale del todo como esperaba (su fría reacción también sorprende) y lleva a N a acercarse a las deducciones de L. No obstante, ciertas circunstancias le acercan a su ansiado mundo ideal. También hay una leve y poco ortodoxa colaboración entre N y Mello (el contrapeso perfecto para el aburrido Near), se empieza a sembrar la duda en el cuartel de investigación y el final te deja con ganas de más, porque se queda en un punto en que solo puedes preguntarte: ¿Cómo diablos va a salir de esta?

Sin embargo, sigue sin llegarse al nivel de los tomos anteriores al tomo 7 y es que, aunque tienen cierto mérito, la extraña parejita de N y M no llegan a tener el encanto necesario para que puntúe estos cómics con un memorable.

Tomo 10: Eliminado

Aunque es un tomo un poco lento, prepara el terreno de una forma muy interesante para los dos últimos. Se ha sembrado la desconfianza y Light está de nuevo acorralado, pero como siempre, ya se había anticipado a los movimientos de Near y Mello y lo preparó todo para que no encontraran ninguna pista. Sin embargo, su as en la manga comienza a actuar por su cuenta y a tomar decisiones poco afortunadas… lo que lleva a pensar que quizás ha cometido el error definitivo. Pero, cómo no, tenemos una nueva vuelta de tuerca que vuelve a poner emoción al asunto.

Tomo 11: Almas gemelas

La cosa se empieza a poner de nuevo interesantísima en este penúltimo tomo. Vemos cómo los dos opuestos preparan su escenario, adelantándose a lo que piensa su adversario e intentando que todo les sea favorable colocando las fichas como les conviene (o quitándolas de en medio). Lo más curioso es que ambos están tan convencidísimos de que son los ganadores antes del enfrentamiento final que, si lo lees por primera vez, no sabes quién será el vencedor. Además, hay un giro inesperado justo al final del tomo que te deja con ganas de más. 

Tomo 12: Final

Seré breve por miedo a los spoilers, y es que es el tomo final, y de él solo puedo decir que es fantástico. No solo porque pasa lo que quería que pasara (que también) sino por cómo se desarrolla todo el encuentro final y el giro imprevisto que sucedió previamente y se planteaba en el tomo anterior.

La única pega es que el último trozo, después de que pase todo, se hace un poquito pesado. 

Adaptaciones japonesas de Death Note

La serie de anime, con 37 episodios, fue la primera de las adaptaciones que se hicieron. Es bastante fiel a la historia original, aunque se hace un poco larga, cosa que solucionaron haciendo un remix en películas que lo hacía más asequible. También hubo una serie remake con actores y un musical, pero hasta donde yo sé no se ha traducido al español.

OVAs Death Note y Death Note: el último nombre

Pero son las OVAs (Death Note y Death Note: el último nombre) lo que más me interesa comentar, porque generan un cambio en el argumento que me encanta.

De no ser porque el inicio se hace lento y le cuesta arrancar, sería perfecto porque toma lo mejor de la historia original pero la condensa dándole un final más digno para mi personaje preferido.

La lucha de mentes entre Light y L, intentando descubrir el primero el nombre del segundo y L dispuesto a encontrar pruebas de la culpabilidad de Light, la evolución de este último, que es magistral, y una trama tan inteligente… Todo suma para una historia redonda que no puedo sino recomendar.

Secuelas de las OVAs

L, Change The World

Inmediatamente después de los sucesos de Death Note: El último nombre, L utiliza sus últimos días para evitar que un grupo de científicos ecoterroristas propague un virus letal.

Está plagada de acción. En este caso la trama, aunque los sucesos de Death Note están muy presentes, va por otros vericuetos que nada tienen que ver con cuadernos de muerte , y que ponen a L en situaciones que escapan por completo de su zona de confort, al quedar él solo a cargo de dos niños.

Por cierto, esa peli no está en español… yo la vi online en japonés con subtítulos en español la primera vez y luego la compré en japonés con subtítulos en japonés.

Death Note: New Generation

Esta película no he llegado a verla, ni siquiera sabía que existiera, pero viendo la secuela, Un nuevo mundo, me da mucha pereza. Va del sucesor de L y una banda de ciberterroristas.

Death Note: Un nuevo mundo

Diez años después de los sucesos de Death Note, el rey de los Shinigamis anuncia que el que encuentre al nuevo Kira será su sucesor y las criaturas envían masivamente cuadernos de muerte al mundo. Cada uno de los que lo recibe lo usa a su modo y todo es un caos. Se forma un equipo de fuerza especial encabezado por Ryuzaki, que tiene el ADN de L, y descubren que solo puede haber siete cuadernos activos a la vez. Pero alguien más quiere los cuadernos para devolver al mundo a Kira. 

Podría haber sido una gran película y se la han cargado por pequeños detalles estúpidos. Por ejemplo, el empeño en usar a los herederos biológicos de Light y L, que se los han sacado de la manga sin mayor explicación. O que buscan tanto el elemento sorpresa que pierde el encanto de la batalla de ingenios. O que intentan hacer del sucesor de L alguien excéntrico pero distinto de él, pero solo consiguen que resulte muy desagradable y sin ningún atractivo. O que fuercen cosas del final, que podría haber sido bastante fluido, para que sea inesperado. Lo dicho, decepcionante.

Los libros derivados de Death note

Another note: El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles

Precuela de Death Note. Unos asesinatos en serie tienen desconcertada a la policía, pero L, que sabe que no son otra cosa que un reto para él, interviene en el caso usando como peón a Naomi Misora. 

Este libro lo he leído como tres veces y considero que es necesario leerlo al menos dos: una, porque juega al desconcierto y lo lees bajo una falsa premisa, otra cuando ya se ha desvelado todo. Por cierto, leerlo después de los cómics es lo mejor, a mi parecer. 

Personajes fantásticos, claro. La personalidad de Ryuzaki es de lo más divertida, y cada vez que interactúa con Naomi (un personaje interesante en el que me interesaba profundizar) no puedes evitar que se te escapen las sonrisas. Además, el caso es de lo más enrevesado, como un gran puzzle, y disfrutas mucho montando las detalladísimas piezas del mismo. Algunas cosas descolocan un poquito y hay un gazapo pequeñito pero que me mosqueó un poco, relativo al nombre de Ryuzaki, pero por lo demás está genial y me encanta. 

L, change the world

Este libro no lo podéis leer sin haber visto las OVA´s, porque es el cambio en el final de las mismas el que permite que exista este libro sobre el último caso de mi personaje favorito ^^. Lo gracioso es que también es diferente de la película en la que está basado, y a mí me gusta más cómo se desarrollan los acontecimientos aquí.

Lo mejor del libro es que profundiza en la figura de L y de la Wammy´s House. Además, es pura acción y los personajes son fantásticos. Tiene un fallo gordo y es de ritmo. En este caso, es demasiado acelerado, y además salta de una escena a otro sin nexos de ningún tipo, como si fuera una película. Es una pena, porque si se hubieran molestado en hilar más y en detenerse un poco en algunas escenas hubiera sido perfecto, aunque resulta genial de todos modos. 

El desastre de adaptación de Netflix

Un día, Light encuentra un cuaderno sobrenatural que es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Junto a su chica, con la que comparte el secreto, decide usarlo para matar criminales

Ya me lo habían advertido, que era un truño, que no molaba nada. Pero tenía que picar, claro, es Death note. Y tenían razón. Ese magistral duelo de grandes mentes con firmes valores y una maravillosa evolución por parte de Light se ha convertido en dos adolescentes pretenciosos y sin desarrollo contra un L que no está a la altura. No por el actor, por el guion en general. Hasta la idea de matar criminales pierde su esencia. Personajes sin credibilidad, previsible, aburrido. Es malísima.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *