El gran Gatsby es un clásico de la literatura americana, pero por alguna razón que desconozco no había oído hablar de él hasta que un profesor lo mencionó en clase, y desde entonces todo el mundo me decía que era un libro que había que leer. Y lo es.
De qué va
En el Nueva York de los años 20, Jay Gatsby es un hombre misterioso e inmensamente rico, al que la alta sociedad desprecia en secreto, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Cuando Nick Carraway se muda a la casa de al lado, Gatsby, que vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás, se hará su amigo al descubrir que es el primo de la chica.
El gran Gatsby, libro de F. Scott Fiztgerald

Título original: The Great Gatsby
192 páginas
Me ha gustado mucho. Gatsby es un personaje difícil de clasificar, pero realmente inolvidable, y el resto tienen una forma de ser realmente peculiar.
La redacción es magnífica y la historia se va tejiendo poco a poco, manteniendo en todo momento el suspense. El final me ha encantado, aunque no sea precisamente feliz me parece muy acertado y en consonancia con el resto de la historia.
Creo que refleja mucho la sociedad de esa época y un ambiente hipócrita que permanece todavía. Me parece una visión bastante crítica de la alta sociedad y la estética del libro me recuerda a muchísimas películas y obras de esa época realmente memorables.
Poco más puedo decir sin chafar el libro, salvo que merece muchísimo la pena leerlo y que espero que os animéis. Me chocó mucho un párrafo en que se hablaba de calentamiento global, está claro que no es problema de ahora…

La película de 2013

El libro de El gran Gatsby me fascinó cuando lo leí y debo decir que la película ha hecho otro tanto. Con una estética que solo puede calificarse de espectacular, muy a tono con el ambiente de decadencia que se muestra en el libro, y muy buenas actuaciones, me ha dado muy buena impresión.
Tiene sus particularidades, claro, pero en general, entre que la historia me encanta y que en general tenía buen ritmo y resultaba interesante tanto a nivel diálogo como a nivel visual, me ha parecido realmente disfrutable.






