No soy imparcial con esta saga porque Eragon fue no solo mi primer libro de fantasía, sino también mi primera novela juvenil. Así que es un libro que consiguió engancharme a esos géneros y por tanto le tengo un cariño especial. Eldest además fue el primer libro que traduje del inglés, por lo que le dediqué mucho tiempo y cariño. Pero al margen de eso me parece una saga buena y recomendable, tanto por el ritmo como por los magníficos personajes. Estás siempre en tensión y te interesas por lo que les va a pasar a todos, así que merecen mucho la pena.
De qué van
Eragon, un granjero, encuentra una extraña gema en las montañas de la que sale un dragón, convirtiéndole en el último jinete, si descartamos al tirano rey Galbatorix. El joven, convertido en fugitivo, deberá huir para unirse a la resistencia y aprender más sobre su poder y el de su dragón para enfrentarse a él.
Las reseñas
1. Eragon

656 páginas
Bueno, creo que con decir que lo he leído un montón de veces lo digo todo. Tiene muchas aventuras, acción a más no poder, personajes magníficos y además es un mundo muy interesante el que ha creado el autor. Aprecio cierta intertextualidad, pero sutil y sin importancia.
Eragon es genial y su evolución a lo largo de este libro y de los siguientes me gusta mucho. La que peor me cae, todo hay que decirlo, es la dragona. Se cree muy guay y es una orgullosa de mil demonios, no la soporto. Me gusta el estilo de Arya, aunque sin duda mi personaje favorito es Ángela, seguida de cerca por Solembrum (adoro a los gatos).
¿Qué más os puedo contar sin chafaros la historia? Me gustaría una precuela en la que se contara lo que pasó con más detalle, creo que ahí hay mucho jugo desaprovechado. Además, creo que las escenas de lucha son muy buenas (yo soy incapaz de hacer algo así). No esperéis amor en este libro, es aventura pura.
2. Eldest

832 páginas
El libro tiene dos hilos argumentales principales: el de Eragon y su entrenamiento, viaje… y el de Roran, el primo de Eragon, y en general de toda la gente de su pueblo, que se ven en una mala situación por ser Eragon de allí y tienen que enfrentarse al Imperio. Esos hilos se acaban uniendo al final.
Debo decir que la parte que más me ha gustado es la de Roran, la de Eragon es un poco menos entretenida y desde luego tiene menos acción. Se introduce en esa parte el personaje de Oromis, que me gusta mucho, y los desbocados sentimientos del adolescente y de su dragona, que parecen muy hábiles a la hora de meter la pata en esos asuntos.
Luego tenemos alguna intriga política entre los Vardenos y a Elva, de la que no puedo decir nada pero a la que no soporto (aunque la entiendo).
Pero sin duda lo mejor es el sorpresón del final, que me dejó alucinada la primera vez que lo leí. Lo único que lo empaña en la versión española es la gran cantidad de fallos en la traducción y en un montón de detalles. Eragon y Roran no tienen nada que ver aparte de ser primos, señor/a traductor/a. Están cada uno en una punta de Alagaesia cuando les cambias el nombre. 🙄
3. Brisingr

702 páginas
Este libro empeora un poco, hay más paja y en realidad, para su extensión, no pasan demasiadas cosas. Creo que el error fue dividir este último libro en dos para extender la saga. Si lo hubiera hecho como planeaba, habría salido un libro gordo pero seguramente con mucha menos paja y mucha más calidad.
La guerra se hace un poco monótona y hay algunos momentos en los que los personajes parecen cambiar su personalidad, aunque el politiqueo de algunas partes tiene cierto encanto y sigue estando bien narrado, siendo capaz el autor de meterte en la piel de los personajes. Además, la historia de Eragon y Arya queda en punto muerto y hay un cierto empalago en la de Roran.
Poco más puedo decir sin meter spoilers de los libros anteriores, salvo que se muere un personaje al que tenía bastante aprecio, que tiene narices. Ya se podía haber muerto alguno que me cae mal. En definitiva, merece la pena aunque la saga se merece algo mejor.
4. Legado

700 páginas
Es una de esas veces que no sabes muy bien qué poner. No llega al memorable, pero se queda cerca. Muy cerca.
El principio se me hizo un poco lento, como todo el libro de Brisingr, pero luego fue mejorando y me mantuvo enganchadísima. Esa parte fue realmente memorable, aunque la batalla se me hizo un poco larga, quizás porque se tiran desde el final de Eldest con batallas constantes.
Pero… luego, las últimas 100 páginas volvieron a ser un poco lentas y, para qué engañarnos, el final no me convenció. Me recordó mucho a cierto libro (no diré cuál, porque si lo digo sabréis cómo acaba) y la verdad es que yo no veo tan inevitable que pase lo que pasa. Aun así, me pegué una pequeña llantina.
En esta ocasión el que más me gustó es Murtagh, aunque no puedo decir más detalles sin fastidiaros el libro. Por otra parte, Galbatorix por fin sale en persona y la verdad es que su personalidad me ha sorprendido gratamente. Está como una cabra y es el malo, pero tiene mucho encanto.
¡Y también hay una secuela!
Murtagh

600 páginas
SINOPSIS: Murtagh y su dragón, Espina, son odiados y están exiliados a las afueras de la sociedad. Pero Murtagh siente que algo malvado acecha en las sombras de Alagaësia y decide investigarlo.
RESEÑA: La saga de El legado tiene un hueco permanente en mi corazón, y Murtagh siempre fue uno de mis personajes preferidos, así que, ¿cómo no correr a comprar esta novela en cuanto tuve ocasión?
El libro es más maduro y mucho más oscuro que los de Eragon. Está completamente centrado en Murtagh, este personaje complejo y traumatizado que, junto con su dragón, Espina (también muy traumatizado y con quien tiene una relación muy especial), está decidido a investigar una posible amenaza. Lo hacen en solitario porque, aunque ayudaron en la caída de Galbatorix, no se ha corrido la voz y todos piensan que sigue siendo un traidor. Y ambos necesitan su espacio.
Con este libro conocemos una Alagaesia mucho más oscura y que todavía no ha desvelado todos sus secretos, uno de los cuales es una amenaza que puede ser mucho mayor que la ya superada. Descubrimos también más sobre la magia sin palabras y sobre una secta oculta que ha desplegado sus tentáculos por todo el país. Esta expansión del mundo es coherente con sus reglas y abre infinitas posibilidades narrativas.
La historia es toda una aventura, con un misterio a resolver que hace que la trama no dé un respiro, y un personaje que tiene muchas heridas que sanar pero que sigue adelante a pesar de todo. La evolución es brutal, podemos sentir su frustración, algo de resentimiento y la necesidad que tienen jinete y dragón de libertad tras una vida durísima, pero también su responsabilidad.
Sin desvelar lo que ocurre, diré que el libro es autoconclusivo, pero que deja la puerta abierta a más historias que sin duda leeré y que espero que sigan protagonizadas por este personaje.
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


