Título original: Water for elephants
De qué va Agua para elefantes
En plena Gran Depresión, Jacob, un estudiante de veterinaria, pierde a sus padres en un accidente. Por tanto, debe abandonar sus estudios cuando está a punto de finalizarlos. Cuando se sube a un tren de polizón, Jacob se encuentra con gente de un circo y empieza entonces a trabajar para ellos como veterinario. Allí conoce a Marlena, casada con el dueño del circo, de la que se enamora.
Reseña del libro Agua para elefantes, de Sara Gruen

Novela romántica histórica
536 páginas
★★★★★
No me va mucho el circo, ni nada referente a su temática. A decir verdad el libro, a pesar de que me habían hablado genial de él, no me llamaba nada la atención. Quizás por eso se ha tirado tantísimo tiempo en mi estantería, cosa de la que ahora me arrepiento.
Me enganchó desde el primer momento: simpaticé tanto con el Jacob joven que acaba en el circo por graves circunstancias como el Jacob viejecito que no se resigna a que le traten como a un objeto en la residencia. También me encantaron el resto de personajes, con sus particulares personalidades, y con ellos incluyo a los animales, especialmente a Rosie, que tiene grandes puntazos.
La historia de amor también es bonita, aunque tiene mucha más fuerza todo lo demás: la ambientación circense, las jerarquías que se establecían entre obreros y artistas, cómo se organizaban… Desde luego, la autora se ha documentado en ese aspecto y ha conseguido trasladarme dentro de ese peculiar escenario, así que no he echado de menos un desarrollo mayor de la parte romántica, que de hecho está muy influida por todo lo demás que ocurre en el circo.
Además, es un libro ligero con escenas duras y escenas bonitas, y tiene como extras algunas imágenes de la época, así que os recomiendo que os hagáis con él.

Reseña de la película

★★★★☆
Debo decir que el libro de Agua para elefantes es mucho mejor que su adaptación a película. Lo cual no quiere decir que esté mal, pero no es lo mismo; creo que la actuación, que es un poco insulsa, tiene bastante que ver.
Aun así, lo esencial de la historia está bien reflejado y hay que reconocer que la imagen es espectacular, quedando el mundo del circo de esa época muy bien reflejado. Donde falla es un poco en el ritmo de la parte sentimental, aunque aun así está bastante bien.



