En la Antigua Roma ya había rumores y el cotilleo estaba extendido masivamente. En este libro, nos acercamos a sus cotilleos: líos de faldas, escándalos y chismes han llegado hasta nosotros a través de fuentes no muy fiables, parciales y cuestionables.

Mucho de lo que sabemos de Roma viene de fuentes primarias que realmente no son primarias porque están escritas después de que sucedieran o basadas en rumores, y copiados con añadidos muchas veces. Pero nos gustan las historias, por lo que esos escándalos han sobrevivido al paso de los siglos.

Nos las cuenta Paco Álvarez entre chascarrillos, paralelismos con el mundo actual, citas de famosos, anécdotas antiguas y modernas y curiosidades. Todo en tono cómplice, divertido y divulgativo, pero documentado.

Abarca líos de cama de gente famosa de Roma, lo que se decía sobre personajes de renombre, los peligros y bondades de la fama, cómo trabajaban la imagen en política, los líos de los emperadores (de los que tenemos imagen de locos), salidas de tono ingeniosas y cotilleos varios.

También se nos habla del contexto en el que vivían: cómo se viralizaban los rumores con redes clientelares, el uso propagandístico de las paredes, el primer periódico de la historia… Y encontramos curiosidades como el origen de algunas palabras o dudas razonables sobre la verdadera fecha de la erupción de Pompeya, batallas cuestionables o historias de fantasmas.

Vamos, que el libro es una joyita amena para los amantes de la historia antigua y los que gustan de cotilleos y curiosidades.

Portada del libro sobre historia de la Antigua Roma Crónica rosa rosae, de Paco Álvarez, que desgrana los escándalos en la roma clásica

221 páginas

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de Crónica rosa rosae en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *