«Desastres. Cómo las grandes catástrofes moldean nuestra historia» habla, a través de ejemplos viejos y recientes, sobre los desastres naturales (terremotos, inundaciones, tsunamis, huracanes, volcanes…), su impacto en la cultura, nuestras ciudades y su arquitectura, así como las nuevas formas de pensar sobre los próximos que vendrán.

Aquí aprendemos sobre catástrofes naturales con ejemplos de distintas épocas, la mayoría en el pasado reciente, aunque también comenta Pompeya o el terremoto de Portugal, una gran explosión volcánica en Islandia…

En el desarrollo de cada capítulo se explica cómo se produjo la catástrofe y los mecanismos que la provocan (tectónica de placas, funcionamiento de la atmósfera…), así como los errores humanos que agravaron la situación antes, durante y después.

También se comenta lo imposible de predecirlas, de las meteduras de pata y los aciertos en la gestión de la catástrofe, de sus consecuencias… así como la importancia de planificar con antelación y de aceptar la aleatoriedad de esos fenómenos, sin explicaciones esotéricas.

El argumento principal es que no podemos olvidar que una zona de riesgo, aunque lleve mucho sin actividad, no por ello deja de tener riesgo. Invertir en prevención poniéndonos en el peor de los escenarios predichos y tener planes para reaccionar es indispensable para evitar que un desastre natural se convierta en una catástrofe.

 En definitiva, es un libro interesante, no solo por lo que aprendemos sobre los desastres en sí, sino por cómo reaccionar ante ellos a nivel social.

Portada del ensayo sobre ciencia Desastres, de Lucy Jones

Título Original: The Big Ones: How Natural Disasters Have Shaped Us and What We Can Do about Them

256 páginas

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de Desastres en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *