Una historia de la ciencia a través de las palabras

Este ensayo documenta el momento exacto en que se crearon palabras científicas de uso común, cuál fue la discusión para elegir esos términos y cuándo intervinieron académicos de otras disciplinas y lenguas clásicas.

«Diccionario del asombro», no busca la definición, sino que bucea en el origen de las palabras científicas.

Por cada letra del abecedario se escoge una palabra en base a la cual se articula toda una narrativa con otras relacionadas con su campo. Además, incorpora curiosidades sobre los descubridores, los descubrimientos y los nombradores.

La exposición de conceptos y el hilo argumental de cada letra fluyen y están hilados de forma orgánica, con una amena lectura divulgativa.

Las palabras a desarrollar siempre vienen acompañadas por un esquema que muestra todas las que se comentarán en un eje temporal, que puede sorprender. Es curioso también saber el papel clave de las humanidades al colaborar con los investigadores para elegir el término correcto.

Además, el apéndice recoge palabras de creación española y otro apéndice, esta vez más parecido a un diccionario,desarrolla el origen y curiosidades de más palabras científicas que no se pudieron integrar dentro de la narrativa. No falta un índice alfabético y un ránking de los hombres que más nombres ayudaron a poner.

En definitiva, es interesante para los amantes de la ciencia y de las curiosidades, bien narrado y con datos documentados sorprendentes.

Portada del libro sobre ciencia y lingüística Diccionario del asombro, de Antonio Martínez Ron

376 páginas

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de Diccionario del asombro en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *