Este ensayo desarrolla el valor de los textos sagrados a lo largo de la historia, aunque a día de hoy, en la sociedad occidental, se consideran desde irrelevantes hasta una excusa para incitar a la violencia, el odio y la división.

Autora: Karen Armstrong
640 páginas
Este libro no habla de único texto sagrado, sino de la historia de los más importantes de todas las civilizaciones: India, Judía, China, Cristiana, Musulmana… Aprendemos cómo surgen, en qué contexto lo hacen y cómo evolucionan para adaptarse a las nuevas realidades de las sociedades que se los apropian.
Los textos sagrados eran algo vivo, se iban adaptando a los cambios históricos e identitarios a modo de lecciones sin ánimo de hacer una historia fiel o establecer principios inmutables.
La ritualización y el lado del cerebro más dedicado a la abstracción eran claves, a veces incluso se prescindía de la palabra escrita en favor de la música, el silencio o la interpretación libre de cada maestro. Eran, en definitiva, textos vivos, pero nuestro afán por racionalizarlo todo ha llevado a la situación actual de desconexión con esas escrituras: nos parecen irrelevantes o las interpretamos literalmente, muchas veces con resultados catastróficos.
Karen Armstrong ha hecho una gran tarea de documentación y explica muy bien toda esta información, con todas las corrientes que han influido en la evolución de cada texto.
Por otro lado, es un libro denso y poco entretenido, a veces un poco lioso, aunque en cualquier caso interesante.
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
Reseña original de El arte perdido de las escrituras en Anika entre libros
