Actualmente grabamos los sonidos del espacio, que evidencian la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Einstein. Han sido décadas de lucha de varios científicos para reunir un equipo y financiar la idea.

Portada del ensayo sobre ciencia El blues de los agujeros negros y otras canciones del espacio exterior

316 páginas

Más que un libro para explicar las ondas gravitacionales (aunque explica de qué va el tema y cómo las están midiendo), cuenta la historia de unos científicos que querían hacer ciencia a lo grande, con las dificultades que eso conlleva a nivel teórico y práctico: instrumentos, convencer a mucha gente de la idea y ponerla de acuerdo, financiarla…

Con un estilo periodístico y cercano, basado en entrevistas, se habla del proyecto y en los le dieron forma, científicos peculiares que dedicaron décadas a demostrar la existencia de los agujeros negros y de otros grandes fenómenos detectando sus ondas gravitacionales. Desde la concepción de la idea y los primeros experimentos rudimentarios hasta las colosales máquinas que lograron captar a tiempo para el aniversario de la teoría el sonido que buscaban.

También entramos, con este enfoque humano de la odisea que llevó a un gran hito, en la trastienda de la ciencia y encontramos obsesiones, rivalidades, rencillas, imaginación, excentricidades, desconfianzas, política y, sobre todo, pasión y empuje.

Así pues, me gustó tanto la forma en la que se aproxima al tema como el tema en sí.

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de El blues de los agujeros negros en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *