Este ensayo habla de los sucesos desde la derrota de Napoleón y su destierro a la isla de Elba hasta su fuga y segunda derrota. Se desarrolla la vida del emperador en la isla, la de la gente que le rodeaba y los movimientos políticos de los vencedores para evitar que volviera a ocurrir algo así.

Título Original: The Invisible Emperor: Napoleon on Elba From Exile to Escape
480 páginas
Aunque es no-ficción, se lee como un libro de ficción. Los acontecimientos están muy documentados (con una larga lista de notas que desarrollan detalles y mucha bibliografía), pero se narran de forma ágil y fresca.
Napoleón en esa época no llevaba un diario, así que el autor se basa en fuentes secundarias. La principal es el diario de Campbell, un británico cuyo trabajo era controlar los movimientos de Napoleón, pero que no tenía poder ni capacidad ni autoridad real para prever o detener su fuga. Otras fuentes son cartas, conversaciones, documentos oficiales…
Con todo, se retrata de forma fiel la vida de Napoleón en la isla, con una visión más cercana a la persona que al mito. Como vivía en una isla pequeña (en la que intentaba mantenerse sin éxito al margen de los acontecimientos), salían a la luz sus defectos, contradicciones y frustraciones.
También se nos habla del destino de su esposa, María Luisa, y de otros personajes relacionados con él. Y, desde luego, de cómo se las arregló para fugarse, aunque»fuga» no es la palabra adecuada, ya que en el tratado no se le prohibía salir de la isla.
En definitiva, es un libro documentado, curioso y ameno, que nos acerca a una figura mítica en sus momentos más bajos.
Sígueme en…
O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.
Reseña original de El emperador invisible en Anika entre libros
