En este ensayo divulgativo se nos habla de nuestro bien más escaso, el tiempo, desde todo tipo de perspectivas y con una base científica.
El tiempo es lo más valioso que tenemos, pero también algo que damos fácilmente, que sentimos que nos falta y que a veces se alarga pero a veces se comprime.
Este libro responde a estas cuestiones desde la ciencia y la divulgación. Abarca todas las disciplinas que han estudiado el tiempo y su percepción: física, psicología, biología o sociología. En todas ellas se citan experimentos y descubrimientos que pueden hacernos cambiar la forma de ver el tiempo.
A lo que más espacio se dedica es a nuestro tiempo interno y a nuestros mecanismos de percepción. Descubrimos una complejidad biológica increíble y por qué tenemos nuestro propio reloj interno pero a la vez nos cuesta tanto estimar el tiempo que ha pasado cuando realizamos una actividad. Y es que el reloj es un invento moderno y nuestro cuerpo no está pensado para medir horas, minutos y segundos.
También explica cómo construimos nuestra memoria y cómo la proporción entre la atención y la cantidad de estímulos nuevos afecta a cómo procesamos la información y percibimos el propio tiempo. Por eso pasa muy rápido o se hace lento, y afecta a recuerdos y percepción del paso de los años.
Luego se pasa a lo social, donde las dinámicas occidentales actuales son cada vez más aceleradas. Comenta la presión para llevar un ritmo cada vez más rápido aunque tu ritmo propio sea más lento, la importancia de la concentración en un entorno con demasiados estímulos y cómo trabajarla, cómo influye la falta de tiempo en nuestro estrés y la necesidad de que haya una motivación real para tomar el control de nuestro tiempo.
El último capítulo habla del tiempo desde el punto de vista de la física. Son conceptos más abstractos y difíciles de entender pero interesantes.
Todo lleva a unas reflexiones finales sobre un cambio cultural en lo referente al tiempo, dando pasos para conseguir ese cambio.
En general, el libro es valioso e interesante, nos permite conocernos mejor en relación a nuestro bien más preciado, pero también más ignorado.

Título Original: Zeit: Der Stoff, aus dem das Leben ist. Eine Gebrauchsanleitung
Traducción: Núria Ventosa Barba
368 páginas
*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos
