Este ensayo habla de los secretos de la iconografía gótica, desvelando cómo cada detalle alberga un mensaje metafórico que trasciende lo visual.

Aquí se desarrolla en detalle este estilo artístico, los mensajes iconográficos que van más allá de lo visual y las relaciones entre símbolos y personajes en el imaginario de la época.

El tamaño y la falta de color hacen que sea difícil apreciar detalles concretos de las imágenes, pero aun así se agradece ver lo que te están contando. También hay varios índices y glosarios, y está escrito en un lenguaje divulgativo y cercano.

El libro se centra en distintos tipos de representaciones de la iconografía gótica. La temática religiosa, en especial la relacionada con el Nuevo Testamento, predomina, aunque hay interconexiones, desarrolladas en el apartado de prefiguraciones.

Tenemos así las distintas representaciones de Dios, la iconografía de los testamentos y la vida de Jesús, una sección centrada en la virgen María y desarrollos específicos de los evangelistas, apóstoles, santos, ángeles y el diablo. Tampoco falta la iconografía funeraria y elementos más profanos: desde alegorías y temáticas satíricas hasta el zodiaco o la heráldica. Incluso se comentan las marcas de cantero y los bestiarios.

En definitiva, desarrolla todos los elementos del periodo para entender mejor el arte gótico cuando lo tenemos delante.

Portada del libro sobre historia del arte Iconografía del gótico, de Carlos Taranilla

310 páginas

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de Iconografía del gótico en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *