Durante casi 50 años Juana, reina de España, estuvo confinada en el palacio de Tordesillas. Nada en ella invitaba a creer que estaba loca y sus excentricidades tenían sus razones. Pero su marido, su padre y su hijo tenían que quitarla de en medio para llevar las riendas de la razón más poderosa.

La tesis es que Juana I nunca estuvo loca y que, primero su marido y su padre para hacerse con el control de su herencia, luego su propio hijo, fomentaron ese bulo para robarle el poder.

El libro reinterpreta lo que se sabe de Juana desde la psicología moderna y vemos con otros ojos esos supuestos ataques de locura: cuando se negaba a comer, hablar o asearse era la única forma que veía de protestar por el injusto trato recibido; no tenía paranoia respecto al cadáver de su marido porque realmente corría el riesgo de ser robado y su paranoia consigo misma no resulta de extrañar dada la situación de abandono y maltrato que sufrió.

En un contexto donde ha habido muchos reyes locos, que se encerrara a la reina, una mujer indefensa, durante casi cincuenta años, resulta sospechoso. Sobre todo con varones interesados quitándola de en medio. Que su hija, criada por ella, resultara una persona tan equilibrada y querida solo refuerza esa hipótesis.

Al final, el retrato psicobiográfico de Juana es el de una mujer maltratada física y psicológicamente, muy presionada, lo que pudo llevarla a cuadros de depresión pero no la habrían incapacitado para el mandato. Por encima de todo, era una mujer con ideas propias (especialmente en religión, lo que suponía otro problema) y eso le pasó factura.

El libro se completa con información sobre la gente que rodeó a Juana y, quizás demasiado, sobre gente que tenía relación remota con ella o con la que se podrían ver paralelismos. Además, se recorre la evolución de la leyenda de Juana la Loca en el mundo del arte.

En definitiva, un libro muy completo que pretende hacer que la veamos con otros ojos.

Portada del ensayo histórico Juana I, la reina cuerda, de María Lara

399 páginas

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de Juana I, la reina cuerda en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *