DE QUÉ VA:  un joven adolescente que vive noche tras noche de violencia llega un día demasiado lejos y es internado en la cárcel, donde será reeducado con métodos poco convencionales

RESEÑA: Lo primero que hay que decir sobre “La naranja mecánica”, si es que queda algún despistado que no sepa de qué va, es que en este libro se encuentran grandes dosis de violencia sin pizca de remordimiento por parte del protagonista y narrador.

Este es un joven egocéntrico que solo disfruta haciendo daño, lo cual contrasta con su exquisito gusto musical y cultura. Sabe perfectamente qué está mal y cómo comportarse bien, pero solo parece ser feliz cuando está en el lado de la violencia y lo pasa fatal cuando le condicionan para sentirse mal cuando esta se produce.

Es una obra impactante con mucho componente político y filosófico, reflexionando sobre la juventud, los tiempos modernos y la autoridad frente al libre albedrío. No obstante, esa reflexión está muy bien encajada en la historia, para quien tenga estómago para soportar según qué escenas.

La obra en sí atrapa, quizás por ser tan perturbadora, y a nivel lingüístico también es interesante. Se utiliza en todo momento una jerga juvenil inventada y, aunque hay un glosario al final, para enterarte de algo tendrías que estar consultándolo a cada momento. No obstante, una vez que te habitúas, fluye todo y entiendes lo que pasa por contexto.

En definitiva, es una novela complicada, pero merece la pena leerla por su estructura, por su crudeza y por los temas que trata. Muy recomendable.

Portada de la novela de ciencia ficción La naranja mecánica, de Anthony Burgess

Título original: A Clockwork Orange

Traductor de mi edición: Juan Pascual Martínez Fernández

248 páginas

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Portadas internacionales de la novela de ciencia ficción La naranja mecánica, de Anthony Burgess

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *