Este ensayo habla de la historia de las cruzadas, más de doscientos años de conflictos que afectaron a tres continentes, los personajes destacados, movimientos y corrientes políticas que condicionaron su resultado…

560 páginas
Este es es el libro más completo que he leído sobre las cruzadas y, también, el más divulgativo. Sin apartarse del rigor, narra las cosas de forma comprensible y amena. Los capítulos están centrados en temas concretos; podrían considerarse pequeños ensayos en sí mismos.
Va más allá del concepto de cruzada que tenemos en la cabeza, centrado en Tierra Santa, para comentar otros conflictos que van desde la Reconquista hasta la lucha contra pueblos europeos sin cristianizar. También aporta datos muy curiosos y casi desconocidos, como que una expedición vikinga formara parte de las cruzadas.
Hay tres partes diferenciadas: la primera habla de cómo comenzó el hilo de pensamiento de las cruzadas y los movimientos que desembocaron en el éxito de la primera. En la segunda, con Jerusalén en manos de los cristianos, los estados cruzados empiezan a formarse y se enfrentan a crisis que desembocan en más cruzadas. Y en la última vemos cómo degeneran el concepto de cruzada y los estados cruzados en Oriente, con su correspondiente declive.
En el epílogo se narra la influencia de las cruzadas en los conflictos actuales y hay varios apéndices de utilidad.
En definitiva, un libro completo narrado de forma fascinante, ágil y cercana. Se me hizo corto a pesar de su extensión. Gustará tanto a los que buscan algo riguroso como a los que quieren entretenerse y aprender algo nuevo.
