
Título original: North and South
527 páginas
DE QUÉ VA: Margaret Hale, una joven del sur rural, debe mudarse junto a su familia a una ciudad industrial del norte. Afrontando no solo el cambio económico y social, sino también de ambiente, la familia pronto es frecuentada por John Thornton, un rico patrón industrial contra el que Margaret tiene numerosos prejuicios.
RESEÑA: «Norte y sur» es una novela victoriana que me recordó mucho, en su trama romántica, a «Orgullo y prejuicio«, pues algunas escenas y planteamientos son un claro homenaje a ese clásico publicado unas décadas antes.
No obstante, tanto la historia como los personajes tienen entidad propia y, además, «Norte y sur» tiene mucha más emoción (con escenas de peligro para la protagonista y su familia) y drama (ya que el duelo, la enfermedad y la pobreza están muy presentes).
Además, se escribió en un contexto de Revolución Industrial y lucha de clases, que Elizabeth Gaskell retrata con fidelidad. Va más allá del choque entre la Inglaterra tradicional del sur y la industrializada del norte y de las diferencias entre ricos y pobres. La protagonista, desde su posición de nueva en la ciudad, descubre en profundidad las perspectivas de patronos y obreros.
La pluma de la autora también es soberbia y se permite meter otros temas otros temas como la crisis de fe que sufre el padre de Margaret o el exilio de su hermano por hacer lo correcto.
Solo hay que ponerle una pega: el formato de novela por entregas, muy limitante y que obligó a la autora a precipitar los acontecimientos para llegar al final. Ella misma, en una nota previa, lo confiesa. Y doy fe como lectora de que es un cierre un tanto brusco, aunque bonito.
Aun así, eso no empaña esta gran obra, que recomiendo sin dudarlo por los muchos elementos de interés que he encontrado en ella.

Reseña original en Anika entre libros






