«SOS probióticos» nos habla de la larga relación de la humanidad con los alimentos fermentados y los probióticos, de su importancia para nuestra salud y de cómo los procesos de comercialización masiva han reducido los alimentos vivos que consumimos, haciendo que nuestra microbiota sea más pobre.

«SOS probióticos» tiene dos vertientes. La primera es la aproximación histórica al consumo de probióticos y a cómo ha condicionado algunos hitos de la historia, al permitir al hombre expandirse y mejorar su salud en condiciones extremas.

La segunda es el componente científico, comentando por qué son tan importantes para nuestro organismo, hasta el punto de formar parte de la leche materna. También habla de los prebióticos y de cuáles son los probióticos a los que podemos acceder hoy, como la miel, los embutidos, las salazones, el queso o la cerveza y el vino, siempre y cuando no hayan pasado por un proceso de calor que inactive las bacterias.

Los procesos industriales eliminan las bacterias, haciendo que alimentos que eran probióticos ahora no lo sean. Eso puede traer consecuencias de salud tanto física como mental (se desarrolla esta última con el análisis de la salud mental de los soldados en el frente en distintas épocas, antes y después de las conservas).

En definitiva, es un libro práctico para entender qué son los probióticos, qué papel juegan en nuestra salud y cómo encontrarlos sin desactivar.

Portada del libro sobre nutrición y microbiota SOS probióticos, de José Antonio Barroso

250 páginas

*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Reseña original de SOS probióticos en Anika entre libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *