Esta es una trilogía dedicada a los Emperadores Béticos, aunque son autoconclusivos.
1. El sueño del búho
Todavía no lo he reseñado

491 páginas
2. Las caravanas de Hadriano
DE QUÉ VA: un grupo de mercaderes y cortesanos hispalenses se proponen abrir nuevos negocios con Oriente en previsión de la decadencia que empiezan a intuir en el Imperio Romano.
RESEÑA: tiene una excelente ambientación y hay bastantes subtramas, incluso unos diarios de la emperatriz que no entiendo a qué venían porque no tenían nada que ver con el resto. Las demás subtramas se cruzan y la principal está repleta de personajes con dobleces, conspiraciones, maniobras políticas… y mucha decadencia.
El problema es que me dio la impresión de que ninguna de las tramas iba a ninguna parte: o se cerraban de forma predecible y los personajes seguían adelante sin más o se dejaban sin cerrar, acabando en el punto en que se pondría interesante. Por ejemplo, los planes de hacer negocios en Alejandría como puerta a Asia, se queda en eso, en planes; no sabemos si esos negocios prosperan. Al final incluso se abre otra puerta a la expansión mercantil en el África Negra.
En definitiva, aunque es entretenido, me ha parecido inconcluso porque las cosas con más potencial y que daban sensación de más acción quedan abiertas.

512 páginas
3. Los dioses han muerto
DE QUÉ VA: el emperador Marco Aurelio se enfrenta a un imperio asolado por una epidemia de peste, un crack económico y el acoso de los bárbaros. Una expedición comercial busca oro en el África nueva. Una matrona acoge a los cristianos.
RESEÑA: Tiene una ambientación lograda y personajes con desarrollo interesante, aunque el autor se carga a los que ya no le sirven para el hilo argumental, de forma coherente con la época, eso sí.
De los numerosos frentes abiertos, muchos de los cuales convergen, destaco los tres principales: el ejército y los jóvenes de Subura que entran en él para cambiar su suerte (me sobraron las meditaciones del emperador), la expedición comercial (me hubiera gustado que hubiera menos saltos temporales) y todo lo relacionado con la matrona Plaucia. Todas las tramas, incluso las que comenzaban en «Las caravanas de Hadriano», finalizan de forma bastante satisfactoria.
Con tanto movimiento y una estructura de capítulos con subcapítulos muy cortos, es fácil engancharse. Me ha faltado tener tan claro el momento temporal en que pasa todo además de la localización, pero en general me ha dejado muy buen sabor de boca.

563 páginas
*Pertenezco al programa de afiliados de Amazon y obtengo ingresos de las compras que haces a través de los enlaces de los botones. Si quieres comprar los libros, me ayuda mucho que lo hagas a través de ellos
Reseñas originales en Anika entre libros: Las caravanas de Hadriano y Los dioses han muerto
