Autora: Emilia Pardo Bazán

1. Doña Milagros

Portada de la novela Doña Milagros, de Emilia Pardo Bazán

192 páginas

DE QUÉ VA: don Benicio Neira, hidalgo empobrecido y padre de familia, con varias hijas y completamente sometido a su mujer, se traslada a una casa donde la vecina, doña Milagros, va abriéndose hueco en sus vidas.

RESEÑA: Es una narración en primera persona desde el punto de vista del padre, que no es capaz de ejercer autoridad en su propia casa y que pone en un pedestal a su vecina, que le ayuda en el cuidado de sus hijas y en todo lo que haga falta por pura bondad. Cada una de las hijas también tiene sus propios proyectos y él se ve sobrepasado por las circunstancias, incapaz de imponer su autoridad.

Los temas tratados son un fiel reflejo de la época: la importancia de la reputación, los roles de género y cómo las familias de rancio abolengo cada vez tenían menos peso y más dificultades.

En general, me ha gustado y se me ha hecho muy ameno. 

2. Memorias de un solterón

Portada de la novela Doña Milagros, de Emilia Pardo Bazán

304 páginas

DE QUÉ VA: un hombre feliz con su soltería comienza a frecuentar a la familia Neira. Feíta, una de las hijas, destaca entre las demás por su deseo de aprender como un hombre y por sus ansias de libertad, lo que produce bastante revuelo

RESEÑA: Esta narración también es en primera persona, pero desde el punto de vista de un soltero empedernido que traba amistad con el padre de varias hijas solteras, lo que hace la narración más fresca y desenfadada. Pero el personaje que destaca sobre el resto es Feíta, una chica muy inteligente y adelantada a su época que, lejos de querer seguir viviendo en el estancamiento aristocrático, quiere estudiar y vivir de forma independiente. Me ha encantado la protagonista y, además, recupera personajes de La Tribuna, dándole otro cierre a esa otra historia que me gustó.

El final de este me lo veía venir, aunque me hubiera gustado que Feíta siguiera adelante con ciertas cosas. Una biología muy recomendable.

Collage de portadas de los libros Doña Milagros y Memorias de un solterón, de Emilia Pardo Bazán

Sígueme en…

O apúntate a la newsletter y no te pierdas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *